La Universidad de Santiago edita un manuscrito inédito de Valle-Inclán

El nieto del escritor vilanovés, Javier del Valle Alsina, anunció la donación de gran parte de la biblioteca a la institución, además del archivo y el fondo documental familiar

22.06.2016 | 04:55
Usuarios de la residencia que lleva su nombre descubren su obra | Entidades privadas de Vilanova se han sumado a los actos previos del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán en Vilanova. Es el caso del Chiquitren y de la Residencia Valle-Inclán, que ayer trasladaron a varios grupos de residentes hasta la casa museo de O Cuadrante para mostrarles los secretos de la vida y obra del vilanovés más insigne. Además de la visita a O Cuadrante, el viaje también incluyó un paseo por As Sinas y por otros puntos del casco urbano de Vilanova.

Un pequeño cuaderno con notas de carácter estrictamente privado que Ramón María del Valle-Inclán realizó en 1916 a Francia, en plena Guerra Mundial, se ha convertido en el volumen 11 de la Biblioteca de la Cátedra de la USC que lleva el nombre del escritor vilanovés, que custodia, desde 2009, materiales autógrafos originales y documentos desconocidos.

El documento se presentó ayer en el colegio San Xerome de Santiago de Compostela en un acto que presidió el rector de la USC, Juan Viaño, y en el que participó la directora de la biblioteca, Margarita Santos Zas, y el nieto del escritor, Javier del Valle-Inclán Alsina, entre otros. La publicación de "Con el Alba. El Cuaderno de Francia", coincide, curiosamente, con el centenario de su escritura y con el 150 aniversario del nacimiento del autor.

El libro se ha concebido como un tríptico, cuya primera parte alberga un estudio preliminar que reconstruye e interpreta los itinerarios bélicos y urbanos de Valle. La parte central la ocupa el facsímil del cuaderno, reproducido de forma autónoma. El tríptico también incluye un texto en el que se reconstruye la orden expositiva de acuerdo con su secuencia cronológica.

El acto también sirvió para el anuncio de que una gran parte del legado del escritor de Vilanova será trasladado a la USC con el objetivo de que se custodie en esas dependencias. Así lo reconoció el nieto del autor, Javier del Valle Alsina. El nieto del escritor ha explicado que los manuscritos continuarán en la USC para que el equipo que dirige la profesora Margarita Santos Zas "tire todo el zumo posible". El resto de los manuscritos, el epistolario, los papeles variados, el archivo familiar, la colección de fotografías y la biblioteca viajarán desde Pontevedra para engrosar ese legado. Al Museo de Pontevedra también se trasladarán muebles, cuadros, grabados y esculturas que pertenecieron, en su día, al genio vilanovés. Javier del Valle Alsina también señaló, con respecto al 150 aniversario del escritor, que se está desarrollando "con más pena que gloria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine