Un pequeño cuaderno con notas de carácter estrictamente privado que Ramón María del Valle-Inclán realizó en 1916 a Francia, en plena Guerra Mundial, se ha convertido en el volumen 11 de la Biblioteca de la Cátedra de la USC que lleva el nombre del escritor vilanovés, que custodia, desde 2009, materiales autógrafos originales y documentos desconocidos.

El documento se presentó ayer en el colegio San Xerome de Santiago de Compostela en un acto que presidió el rector de la USC, Juan Viaño, y en el que participó la directora de la biblioteca, Margarita Santos Zas, y el nieto del escritor, Javier del Valle-Inclán Alsina, entre otros. La publicación de "Con el Alba. El Cuaderno de Francia", coincide, curiosamente, con el centenario de su escritura y con el 150 aniversario del nacimiento del autor.

El libro se ha concebido como un tríptico, cuya primera parte alberga un estudio preliminar que reconstruye e interpreta los itinerarios bélicos y urbanos de Valle. La parte central la ocupa el facsímil del cuaderno, reproducido de forma autónoma. El tríptico también incluye un texto en el que se reconstruye la orden expositiva de acuerdo con su secuencia cronológica.

El acto también sirvió para el anuncio de que una gran parte del legado del escritor de Vilanova será trasladado a la USC con el objetivo de que se custodie en esas dependencias. Así lo reconoció el nieto del autor, Javier del Valle Alsina. El nieto del escritor ha explicado que los manuscritos continuarán en la USC para que el equipo que dirige la profesora Margarita Santos Zas "tire todo el zumo posible". El resto de los manuscritos, el epistolario, los papeles variados, el archivo familiar, la colección de fotografías y la biblioteca viajarán desde Pontevedra para engrosar ese legado. Al Museo de Pontevedra también se trasladarán muebles, cuadros, grabados y esculturas que pertenecieron, en su día, al genio vilanovés. Javier del Valle Alsina también señaló, con respecto al 150 aniversario del escritor, que se está desarrollando "con más pena que gloria".