La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa ha salido al paso a las declaraciones del gobierno municipal sobre la cesión en precario del edificio de la antigua Comandancia de Marina, indicando que este inmueble revirtió definitivamente como dominio público portuario en 2008.

Los mencionados terrenos forman parte del dominio público portuario y están incluidos en la vigente Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.

Ello es así porque la parcela estaba incluida en la zona de servicio del puerto cuando, en el año 1972, fue desafectada del dominio público portuario y adscrita al Ministerio de Defensa para construir un edificio para la Comandancia Militar de Marina, indican fuentes de la Autoridad Portuaria.

Posteriormente, al dejar de cumplir esta misión (en agosto de 2007), el terreno volvió a manos de su titular original, tal y como prevé la ley y una vez realizados los trámites correspondientes por parte de las administraciones con competencia en la materia.

Esta reversión se formalizó mediante la firma de un acta de entrega de los terrenos que conformaban la Comandancia Naval de Vilagarcía de Arousa, en un acto público celebrado el 28 de octubre de 2008 y en el que tomaron parte el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago López, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez.

Posteriormente, a través de una modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que se elevó al consejo de administración en septiembre del año 2013, estos terrenos fueron incorporados al dominio público portuario.

El DEUP fue sometido a exposición pública, sin que se presentaran alegaciones sobre este particular. En mayo del pasado año, se publicó la orden por la que el Ministerio de Fomento aprobaba definitivamente la mencionada modificación sustancial del DEUP.

El Concello consiguió el compromiso de la Consellería de Sanidade de enviar un técnico para estudiar la idoneidad del edificio como nuevo centro de salud de atención primaria de Vilagarcía de Arousa.