Bolonia fue la capital europea elegida este año para presentar la Festa do Marisco de O Grove. Se hizo ayer, con una puesta de largo en un palacio boloñés construido en 1245 y con el chef Javier Olleros, poseedor de una "estrella Michelin" con el restaurante Culler de Pau, en calidad de embajador.

De este modo el evento meco parece caminar con paso firme, ahora sí, hasta lograr la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional. Pero sobre todo lo que se hace con este tipo de promociones es ampliar las fronteras y conseguir que cada vez sean más los visitantes que se acercan al municipio para saborear sus viandas.

Cacabelos y Torres

El alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, y la concejala de Turismo, Emma Torres, fueron los principales portavoces de la expedición grovense a Italia, arropados en esta ocasión no solo por Olleros y sus exhibiciones entre fogones, sino también por María Teresa de la Torre, directora de la oficina de Turespaña en Milán.

Y no cabe duda de que contribuyó a que esta visita a Italia despierte positivas expectativas, pues insistió en que cada año hay cuatro millones de italianos que deciden hacer turismo en España.

Norte de España

Es cierto que la mayor parte se desplazan a Cataluña y Andalucía, pero también lo es que el norte peninsular tiene mucho que ofrecerles, por lo que ahora cabe trabajar para dárselo a conocer y acercar a los italianos también al noroeste de España, y a O Grove en particular.

En esta misión debe incidir Turespaña, pero también Turismo de Galicia, un departamento de la Xunta representado en esta presentación por Carmen Pita, quien animó a los presentes a conocer Galicia y sus peculiaridades, incidiendo en una oferta gastronómica que en O Grove juega un papel decisivo.

Escapada de fin de semana

De este modo, responsables políticos italianos, empresarios, periodistas y touroperadores del país mediterráneo pudieron saborear productos de O Grove de la mano de Olleros y también familiarizarse con su Festa do Marisco y demás encantos, en los que incidieron de manera especial el alcalde y la concejala Emma Torres.

Cacabelos animó a los italianos a hacer "una escapada de fin de semana" a la villa meca "para liberar estrés y desconectar", ya que en este municipio arousano "se reúne todo lo mejor de Galicia en solo 21 kilómetros cuadrados".

En cuanto a la edil de Turismo se ocupó de describir la oferta existente y lo mucho que encierra la Festa do Marisco, "destacando la apuesta por la calidad y la diferenciación en este evento, uno de los más antiguos de España en el ámbito gastronómico", según explican en el Concello.

Además de escuchar al alcalde, la concejala y las representantes de Turismo de Galicia y Turespaña, los participantes en esta puesta de largo internacional de la Festa do Marisco 2016 pudieron saborear el pulpo al estilo ría de Arousa que prepara Javier Olleros, junto a camarones, vieiras y cefalópodos regados con albariño, sin olvidar la "Tarta de Santiago" elaborada por pastelerías grovenses.

El balance de esta presentación es positivo, a juzgar por la valoración realizada desde el gobierno socialista, donde además anuncian que gracias a los contactos entablados ayer se desarrollarán nuevas acciones promocionales tanto en Bolonia como en otros puntos de Italia.

Hay que explicar que se emitió un vídeo promocional de O Grove con dos minutos de duración y locutado en italiano que fue creado específicamente para esta promoción, parece que con acierto. Los asistentes se mostraron encantados con esas imágenes y demás material promocional entregado, también en italiano.