La aparición en el centro de la localidad de varios vehículos con las ruedas pinchadas -ayer por la mañana-, la sucesión de robos registrados en los últimos meses -el último el sábado pasado en un conocido taller-, los actos vandálicos que parecen repuntar y el hecho de que O Grove siga sin patrulla nocturna de Policía Local llevan al concejal galeguista Alfredo Bea, responsable de Seguridad Ciudadana en el anterior mandato, a lanzar al aire sus temores, a modo de advertencia. Y lo hace exclamando: "Dios nos coja confesados en este puente festivo porque puede pasar cualquier cosa".

De este modo el edil deja claro que se teme lo peor ante la celebración de las fiestas de San Xoán y el hecho de que el viernes sea festivo, pues "si todos los años se producen destrozos a manos de algunos desaprensivos que no saben respetar las tradiciones, puede que esta vez sea mucho peor, ya que con el nuevo gobierno la seguridad ciudadana brilla por su ausencia".

Lo que lamenta, sobre todo, es que "no existen las mesas de coordinación de seguridad, no hay ningún plan de trabajo para acabar con el vandalismo y la Policía Local sigue sin salir por las noches, de ahí que la inseguridad ciudadana sea cada vez mayor en nuestro pueblo".

Volviendo al principio, y en relación con la aparición de varios turismos con las ruedas pinchadas en la calle Luis Casais, este concejal de la oposición considera que "es lamentable levantarse por las mañanas y encontrarse tanto los vasos tirados por las aceras y viales, a pesar de que hacía años que esto no sucedía, como ver que hay coches dañados, ya sea porque les rajan las ruedas o porque les rompen las ventanillas".

"Descontrol del gobierno"

Considera Bea que, "por desgracia, de un tiempo a esta parte proliferan los actos vandálicos en nuestro pueblo, y todo debido al total descontrol del gobierno local".

A este respecto, espeta el galeguista que el alcalde socialista de la localidad, José Antonio Cacabelos, "había garantizado que desde mayo tendríamos turno nocturno de la Policía Local, e incluso lo prometió en el pleno de la Corporación, pero una vez más se observa claramente que el alcalde solo sabe mentir y tratar de manipular".

A la espera de novedades sobre el deseado y prometido refuerzo policial o la ampliación de turnos al horario nocturno, puede decirse que no es la primera vez que los coches estacionados en el centro de la villa aparecen destrozados, ya sea porque les pinchan las ruedas o porque les rompen los cristales. Sin olvidar los incendios registrados en algunos vehículos sin que nunca más se supiera de las causas probables.

La Policía Local confirmaba ayer que en la calle Luis Casais varios coches amanecieron con las ruedas pinchadas, aunque no se podía concretar el número exacto.