Las Universidades de Santiago y Vigo han elegido la comarca de O Salnés para dos de sus cursos de verano. Vilanova y Catoira son los municipios que albergarán estas actividades, centradas en la historia, cultura y comercio de Arousa y sobre el trastorno por déficit de atención de hiperactividad (TDAH)

El curso de Vilanova, cofinanciado por el Concello y la Universidad de Santiago, tendrá como escenario el Pazo de Vista Real y se desarrollará entre los días 11 y 14 de julio, con un total de 31 horas lectivas. María Dolores Barral y Marta Cendón son las directoras de la actividad, centrada en "Arte, historia, geografía y cultura en la comarca de O Salnés: comercio, intercambios y relaciones exteriores".

Se abordarán cuestiones como la sociedad medieval, los ataques vikingos en la Ría de Arousa como itinerario protagonista, la riqueza patrimonial o la Galicia hispanovisigoda. Los participantes visitarán el Pazo de Fefiñáns, la Fundación Manolo Paz y otros espacios de interés cultural y patrimonial. Habrá también un apartado dedicado al islote de Areoso, en A Illa, con el estudio de la ocupación humana y la erosión que afecta a los restos arqueológicos del lugar. Las sesiones estarán impartidas por expertos como profesores de Historia del Arte, doctorandos en Arte Medieval, directores de revistas como "Amigos del Románico" o incluso docentes del instituto Francisco Asorey de Cambados. Relacionado con esta localidad, habrá también una clase dedicada al convento de San Francisco.

Déficit de atención

En cuanto a Catoira, será el Auditorio Municipal el que acoja el curso sobre el "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad desde los ámbitos educativo y social". Dirigido por Manuel Isorna Folgar, la actividad tendrá lugar entre los días 27 y 29 de julio, con un total de treinta horas lectivas. Se analizarán en profundidad los problemas de atención, organización, planificación y funciones ejecutivas que presentan los niños y adultos con TDAH, así como el efecto de otras patologías o enfermedades sobre el propio trastorno. También se abordarán los problemas pedagógicos más comunes en los niños con TDAH, como las dificultades a la hora de alcanzar un rendimiento académico óptimo, y la influencia en la lectura, la escritura o el cálculo., además de los problemas asociados de exclusión frustración, agresividad o ansiedad en los niños. Por otra parte, los ponentes explicarán los últimos avances en tratamientos farmacológicos. Padres y docentes analizarán los principios psicoeducativos más eficaces para el tratamiento del trastorno, proporcionándose a las familias una información objetiva que les permita tener una visión realista y crítica sobre el TDAH. Por último, se ofrecerá a los profesores, padres y profesionales una serie de conocimientos básicos que les permitan abordar de forma global el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Entre los ponentes habrá neuropediatras, neuropsicólogos, logopedas, psiquiatras y psicopedagogos. Entre todos marcarán una estrategia para mejorar la calidad de vida de los niños con este trastorno.