Infraestructuras al servicio de la sanidad

Sanidade acepta reconvertir la Comandancia en centro de salud si supera el informe técnico

-El alcalde solicitará al Ministerio de Defensa que el edificio, cedido en precario al Puerto, revierta en el Concello -También solicitará a la Autoridad Portuaria que facilite la inspección del inmueble por parte de la consellería

21.06.2016 | 02:32
El actual centro de salud de Vilagarcía en la calle San Roque. // Iñaki Abella

El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aceptará el edificio de la antigua Comandancia de Marina para reconvertirlo en el nuevo centro de salud de atención primaria de Vilagarcía, si los técnicos de la Consellería evalúan su idoneidad. Ésta es la principal conclusión de la reunión que celebraron ayer en Santiago de Compostela, el conselleiro y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz.

El ambulatorio de San Roque resulta pequeño para las necesidades de la población vilagarciana y la parcela en la que está construido llegó al límite de su edificabilidad. El inmueble está entre dos calles, por lo que la única posibilidad de ampliación sería avanzar hacia atrás, pero linda con el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil de Vilagarcía.

Existe un proyecto de construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fontecarmoa, pero lleva años paralizado por falta de presupuesto de la Administración del Estado y se desconoce cuando podrá ejecutarse esta obra. Por este motivo, se descarta la posibilidad de ampliación del ambulatorio de San Roque hacia los terrenos que ocupa actualmente el cuartel, ya que el traslado de estas fuerzas de seguridad parece plantearse a largo plazo.

Alberto Varela volvió a defender la idoneidad del edificio de la antigua Comandancia de Marina, con fachada a la avenida da Mariña y un solar detrás que linda con el inmueble de la Agencia Tributaria. Expuso al conselleiro que está céntrico y bien comunicado. Además, tras el traslado de las oficinas de la Autoridad Portuaria a su sede definitiva, el edificio ha quedado prácticamente sin uso.

Vázquez Almuiña demostró tener conocimiento del acuerdo plenario en el que se reclama el cumplimiento del protocolo firmado en su día por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y la propia Consellería de Sanidade para convertir la Comandancia en el gran centro de salud que la ciudad necesita. En este sentido el conselleiro comunicó al alcalde que en breve enviará un técnico para evaluar in situ estas instalaciones.

Ante esta comunicación, el regidor municipal se comprometió a dirigirse a la Autoridad Portuaria con el fin de solicitarle que facilite esta visita al edificio. También indicó que el Concello quiere estar presente en esta inspección.

Por otra parte, Varela Paz expuso al conselleiro que, al pasar las elecciones generales, se dirigirá formalmente al Ministerio de Defensa para solicitarle que revierta en el Concello de Vilagarcía el edificio de la vieja comandancia, recordando que la cesión del inmueble realizada a la Autoridad Portuaria es en precario.

En cuanto a la ambulancia medicalizada, el alcalde trasladó al titular de Sanidade el acuerdo de la Mancomunidade do Salnés para reclamar una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil) para la comarca. Esta opinión también la comparten los profesionales del servicio de transporte sanitario y de la sanidad de esta zona.

En este ámbito Vázquez Almuiña no pasó de comprometer una nueva ambulancia, con servicio permanente 12 horas al día, para Vilagarcía, indicando que la ambulancia medicalizada de Sanxenxo prestará atención a toda la comarca.

Alberto Varela dará cuenta de este anuncio del conselleiro al resto de los alcaldes de la Mancomunidade do Salnés y también a los profesionales del sector del transporte sanitario para conocer su opinión y, de ser el caso, adoptar las medidas que se consideren oportunas.

El regidor municipal salió moderadamente satisfecho de la reunión con el conselleiro, a quien agradeció la oportunidad de poder explicarle de viva voz las reivindicaciones locales y comarcales respecto a dos temas de importancia para la atención sanitaria.

Varela aprovechó la oportunidad para invitar a Vázquez Almuiña a realizar una visita institucional a Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine