Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevenir atropellos y uso de drogas

Las actividades del programa aprendizaje-servicio se introducen en la problemática de los accidentes de tráfico y los efectos nocivos de las sustancias estupefacientes al volante

Efectivos de Tráfico conlos alumnos del instituto Castro Alobre, de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El programa aprendizaje-servicio, APS, instaurado en el instituto Castro Alobre, siguiendo el modelo nórdico en el que los contenidos educativos se proyectan en la sociedad, abordó ayer el tema de la seguridad vial. Un equipo de alumnos dirigidos por el profesor José González Vázquez realizó durante el curso un trabajo de investigación sobre los problemas de seguridad vial de Vilagarcía, a raíz de las estadísticas que llevaron a este municipio a figurar entre los primeros de la provincia en numero de atropellos.

La actividad se completó ayer con una visita gestionada por los propios alumnos de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, quienes con el vehículo de atestados y el radar móvil explicaron a los estudiantes todo el procedimiento que realizan tanto en prevención de accidentes como cuando asisten a un siniestro.

Durante toda la mañana los efectivos de Tráfico respondieron a las preguntas del alumnado, que fueron variadas dependiendo de la edad de los alumnos. Así los estudiantes del ciclo formativo de auxiliar de enfermería realizaron preguntas más técnicas como la validez de las pruebas de alcoholemia y drogas, el tipo de test que se realizan y qué ocurre cuando una persona se niega a que se le realice la prueba en la vía pública.

Entre los asuntos que más llamaron la atención de los estudiantes está el dato curioso de que cada una de las pruebas de detección de drogas tiene un coste de 20 euros.

Además los alumnos ahora saben que los efectivos de Tráfico pueden realizar estos test de alcohol y substancias no solo a los conductores de vehículos a motor, sino también a los ciclistas e incluso a los peatones que se introduzcan en la calzada. La única diferencia es que las responsabilidades civiles y penales son solo para las personas que conducen un vehículo a motor, en tanto que a los ciclistas y peatones que den positivo se les impone una multa. En Galicia, y especialmente en la provincia de Pontevedra, las drogas que más se detectan en estas pruebas son la cocaína y el hachís.

Los estudiantes realizaron otros proyectos dentro del programa APS, entre los que figura el estudio sobre los problemas de movilidad en Vilagarcía, que llevaron al alcalde a reconocer las barreras arquitectónicas que aún existen. También se ha realizado un trabajo sobre resiliencia; la capacidad que tiene el ser humano para superar situaciones traumáticas, contactando con una mujer que superó el cáncer de mama y que viajó al Himalaya.

Compartir el artículo

stats