El Concello de O Grove va a mantener hasta el final el pulso abierto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) después de que este órgano pusiera fin a un par de décadas de tradición y decidiera que la bandera azul de A Lanzada no pertenece en exclusiva a la localidad meca, sino que debe ser compartida con Sanxenxo. El ejecutivo que dirige el socialista José Cacabelos decidió no acudir al acto protocolario en el que se entregaron tales distintivos de calidad, a la espera de una rectificación que no llegó. Y a estas alturas el alcalde se muestra igual de contundente que entonces al decir que los preciados distintivos no ondearán este verano en los cielos grovenses.

Pero que nadie se alarme, porque con bandera azul o sin ella las playas de más calidad en la localidad meca van a disponer de servicio de salvamento, aunque eso sí, en función de las disponibilidades laborales de los socorristas y siempre que sea posible contratarlos a todos, ya que parece que esto se complica por momentos.

El propio regidor puntualizaba ayer que "si bien no vamos a izar las banderas azules, estamos preparando el dispositivo de seguridad como si lo tuvieran", y por esta razón el fin de semana que viene la emblemática playa de A Lanzada "ya tendrá todos los servicios", mientras que las demás se irán incorporando a la temporada de baño a medida que se complete la contratación de socorristas.

En tales zonas de baño "vamos a acometer los trabajos de limpieza estos días y se abrirán en cuanto tengamos disponibilidad de socorristas, pero el gran problema con el que nos encontramos, al igual que sucede en los demás Concellos, es la contratación de los mismos", declara.

Al abundar en ello el primer edil también responde a las críticas vertidas en días pasados por representantes de la oposición como el galeguista Alfredo Bea, quien acusaba a los socialistas de gastar más que nunca y ofrecer los peores servicios de los últimos tiempos en las playas grovenses.

Esto parece estar lejos de la realidad, al menos a juicio del alcalde, ya que desde su punto de vista "este es el año con más presupuesto y mejores condiciones para contratar socorristas, pero el problema es que hay escasez de los mismos".

Más contratos

Tanto es así que "en la actualidad tenemos contratados nueve de los doce que habían pasado la selección y mañana (hoy para el lector) tenemos la selección de quince socorristas más y dos patrones de embarcación".

La intención del ejecutivo local sigue siendo la misma, es decir, llegar a 28 socorristas "para poder atender con titulados todas las playas", aunque empieza a barajarse la posibilidad de que no sea posible. "Si no podemos llegar a esa cifra buscaremos otras alternativas, pero queremos que todos los puestos de socorrista se cubran", sentencia el regidor.