Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lonjas de Arousa alcanzan registros de récord como proveedoras de sardina

-La abundancia hace que el precio del producto siga siendo bajo en vísperas de San Xoán -Lo que es una mala noticia para la flota supone un respiro para el consumidor final

Pesca de sardina a la altura de la isla de Sálvora. // Iñaki Abella

Frente a la enorme escasez de sardina en puertos tan tradicionales como el de Vigo, en esta campaña se da la cricunstancia de que este producto abunda en vísperas de San Xoán en lonjas como las de Arousa (incluida la de Portonovo), donde ha experimentado un espectacular incremento de ventas respecto al ejercicio anterior.

Puede hablarse incluso de abundancia y cifras récord en cuanto a descargas. En consecuencia hay que referirse a precios contenidos que si bien no agradan a los pescadores, ya que su margen de beneficios puede verse recortado, llegan como agua de mayo para los consumidores, que pueden adquirir el producto más típico de la noche de las hogueras a precios tan bajos que otros años resultarían inimaginables.

Para entender mejor esta situación hay que decir que en las lonjas de Arousa-O Salnés se vendieron en lo que va de año 292 toneladas de sardina, lo cual representa el 32% del producto total subastado en Galicia, mientras que en el mismo periodo de 2015 las rulas arousanas habían despachado apenas el 8% de esta especie.

Todo esto, dicho de otra forma, significa que de las 803 toneladas de sardina vendidas en Galicia entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2015, por valor de 1,2 millones de euros, se pasó en lo que va de año a más de 916 toneladas, con unos ingresos que, precisamente debido a la abundancia, y puede que también a causa del menor tamaño del producto, se reducen provisionalmente a 918.000 euros.

Cambados

Muy llamativa resulta la evolución de las ventas en puertos como el de Cambados, que este año va ya por las 72 toneladas de sardina (104.000 euros), mientras que en el mismo periodo del ejercicio pasado se conformó con 12 toneladas de este pez que según el refranero goza de su máxima calidad en esta época del año.

Según esa misma comparativa el momento actual es igual de bueno en el puerto de Ribeira, que pasó de 46 a 118 toneladas de sardina y de 71.000 a 122.000 euros en los dos periodos de referencia antes citados.

Si lo que se analiza es exclusivamente junio, la subida es igual de representativa, ya que en los primeros días del mes en curso Cambados rondó las 20 toneladas, cuando en junio de 2015 fueron solo 2, y Ribeira supera ya las 14 toneladas, mientras que en los primeros veinte días de junio de 2015 se quedó en 8.

Tarifas más asequibles

Puestos a comparar, y por aquello de mostrar la diferencia de precios existente y lo asequible que puede resultar la sardina este año, hay que decir que hasta la fecha su precio máximo no pasó de 10,30 euros por kilo en primera venta, mientras que hasta el 20 de junio de 2015 se habían alcanzado ya registros de 17,80 euros por kilogramo.

Si se quiere afinar más puede decirse que entre el 20 y el 23 de junio de 2015, es decir, cuando había que rascarse el bolsillo para comprar la sardina con la que dar protagonismo a las hogueras de la noche mágica, su precio máximo fue de 18,40 euros, elevándose incluso hasta los 24,50 euros por kilo en junio de 2013.

Son tarifas beneficiosas para los pescadores, pero desde luego prohibitivas para muchos consumidores, que este año se frotan ya las manos pensando en ese producto y el bajo precio que tiene en la actualidad.

En definitiva, que este año que la sardina de San Xoán "molle o pan" no va a depender directamente de su coste.

Compartir el artículo

stats