La concejalía de Economía y Hacienda del Concello de Cambados llevará al próximo pleno para su aprobación la adhesión al convenio de colaboración entre la Xunta, Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) en relación al procedimiento de regulación catastral.

El presente convenio obliga a las partes firmantes y al propio gobierno cambadés a prestarse la máxima colaboración para resolver cualquier diferencia relacionada con las propiedades catastrales y sus diferentes regulaciones y tributos. En particular Atriga será la encargada de prestar asesoramiento en materia tributaria al ayuntamiento en lo relativo a las competencias que legalmente tienen reconocidas las corporaciones locales en el impuesto sobre bienes inmuebles. La Consellería de Facenda de la Xunta comprobará por otro lado la incidencia que este ajuste tendrá en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Este cambio en la regularización catastral afecta a las construcciones vinculadas a explotaciones agrarias, ganaderas o forestales que tenían un valor catastral cero, y que ahora pasan a tener una baremación que obliga a sus propietarios a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Todo este proceso de reordenación de terrenos y propiedades será entonces asesorado por Atriga que prestará toda la colaboración al Concello de Cambados en esta materia.

La ayuda se centrará en lo relativo a las competencias que los ayuntamientos tienen legalmente reconocidas en el IBI y sus efectos, así como en lo referido al análisis del cumplimiento de las reglas fiscales y que hace referencia a la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Otra de las líneas de ayuda para el consistorio cambadés será la que la Xunta capitaneará en materia de información y consejo a los vecinos del municipio respecto al proceso de regularización catastral que está efectuando la administración estatal. El propósito no es otro que los contribuyentes puedan valorar y comprender este procedimiento y efectuar las alegaciones correspondientes en el caso de que sea necesario.

La administración estatal ha decidido iniciar un procedimiento de regularización para incorporar al catastro los bienes inmuebles rústicos y urbanos con construcción, así como también las alteraciones de sus características. Todo este proceso está marcado por un carácter técnico que aconseja la prestación de esta línea de asesoramiento a la que se ha sumado el gobierno cambadés.

De este modo, el concello prestará ayuda e información precisa a los más de 1.400 vecinos afectados por este cambio en la regularización del catastro. Incluso a través de un acuerdo con la Diputación de Pontevedra, se ha venido asesorando a los vecinos de Cambados advertidos de los cambios fiscales a los que se ven expuestos con este nuevo proceso de control impuesto por el gobierno central. Esta posibilidad de información se mantendrá durante toda la semana en las oficinas del centro sociocultural de A Mercede.

En este capítulo de afectados entran también aquellos propietarios que han realizado cualquier tipo de reforma o rehabilitación de sus viviendas. De ahí que el número de vecinos que ya han sido advertidos por el ente municipal supere la cifra de 1.400. Incluso también se abordarán aspectos ventajosos en cuanto a hacienda.

El acuerdo de colaboración del gobierno cambadés con Xunta, Atriga y Fegamp tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque no se descarta que sea prorrogado si alcanzada esa fecha no finalizó el proceso de regularización catastral.