El Concello de Cambados ha aprobado este año las bases por las que se rigen las ayudas a las asociaciones sin fines de lucro mes y medio antes de lo que se estaba haciendo en los últimos años, "para atender las demandas de financiación" de los colectivos, explica el portavoz del Ejecutivo y concejal de Facenda, Xurxo Charlín.

Las bases por las que se va a regir la convocatoria se aprobaron en la última comisión de gobierno. El importe global de la partida es de 130.000 euros, y las entidades interesadas disponen de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes. Este periodo empezará a contar desde la publicación de las bases en el boletín oficial de la provincia.

Charlín explica que la aprobación de las bases se ha adelantado mes y medio con respecto a las fechas habituales en los últimos años, "por los requerimientos de distintas entidades que así se lo solicitaron al Ayuntamiento para poder iniciar los trámites cuanto antes y poder disponer de las ayudas antes de las fechas habituales".

La partida más amplia es para los clubes deportivos. Asciende a 70.000 euros, y va dirigida a apoyar la celebración de campeonatos deportivos y a la organización de actividades de fomento de la actividad física. En segundo lugar por orden de cuantía, para las entidades benéfico-asistenciales se reservan 40.000 euros, lo que supone un incremento de 4.000 con respecto al año anterior.

También hay 6.200 euros para actividades de ocio y tiempo libre, 5.700 para entidades culturales, 5.100 para actividades complementarias de educación, y 3.000 para las fiestas populares, con los que las comisiones que formen parte de una asociación podrán sufragar gastos corrientes.