El Tribunal de Cuentas del Estado prosigue con la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en 2011 y 2012 por el Ayuntamiento de Cambados en el pago de horas extras y de gratificaciones de productividad a algunos trabajadores. La sección de Enjuiciamiento de dicho Tribunal ha enviado una notificación al Concello requiriendo un informe completo sobre estos pagos salariales y la identificación de la persona o personas que fueron responsables de las supuestas irregularidades. En este sentido, el gobierno local responderá al requerimiento aportándole los datos de Luis Aragunde, que era entonces alcalde.

El Tribunal de Cuentas abrió diligencias contra el Ayuntamiento de Cambados tras el Informe de Fiscalización sobre la estructura de personal de las entidades locales de Galicia en los ejercicios de 2011 y 2012, elaborado por ese mismo Tribunal y que salpicó a otros concellos próximos, como Vilagarcía o Cuntis. Según dicho informe, Cambados cometió una serie de irregularidades en el abono de esos pagos. Estas serían la realización excesiva de horas extras por parte de algunos empleados; que éstas no fuesen debidamente justificadas; o que los complementos de productividad se concediesen sin haber establecido antes unos criterios objetivos para definir los repartos.

Luis Aragunde se muestra tranquilo, y sostiene que "se pagaron horas extras porque le había que dar servicio a los vecinos en momentos puntuales de trabajo", y que era consciente de que había que reconducir la situación, y que por eso "el PP aprobó la Relación de Postos de Traballo (RPT) con el voto a favor de la mayoría de los trabajadores y el apoyo del 80 por ciento de los sindicatos. La RPT se elaboró precisamente para subsanar esa situación".

Si el Tribunal de Cuentas opta por mantener abiertas las diligencias, el único implicado podría terminar siendo Aragunde, habida cuenta de que el exalcalde levantó en varias ocasiones los reparos que el servicio municipal de Intervención ponía al abono de esos pagos.

El Tribunal de Cuentas señala que entre los dos años investigados el Concello abonó 158.000 euros en horas extras, gratificaciones y productividad, siendo mayores las cuantías de 2012.

Reparos de Intervención

El portavoz municipal, Xurxo Charlín, manifiesta en un comunicado difundido ayer que el Tribunal de Cuentas reclama ahora un informe completo sobre lo sucedido esos dos años y los datos de las personas que ordenaron o consintieron los abonos. El Concello solo le enviará los de Aragunde, habida cuenta de que la interventora puso reparos a pagar esas cantidades y el exalcalde hizo uso de su competencia para levantar los reparos.

Charlín esgrime que ya en su día el servicio de Intervención expuso con claridad las supuestas irregularidades, como sería el abono periódico y de cantidades similares en concepto de complemento de productividad, lo cual es contrario a normativa, o la inexistencia de unos criterios que sirviesen para cuantificar cuánto dinero le corresponde a cada trabajador.

Otras irregularidades serían, presuntamente, un exceso de horas extras por parte de algunos trabajadores y la falta de justificación de las mismas.