Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ícia García denuncia la mala imagen que ofrece la ruta del río Chanca en el verano

Farolas rotas, vallas sueltas, vegetación que crece por las márgenes, el puente de madera que cruza el río ente los molinos de Couso y Axís, constituyen las principales quejas

La ruta del río Chanca. // Iñaki Abella

La edil socialista Icía García califica de lamentable la imagen que ofrece la ruta de ribera del río Chanca entre Lores y Armenteira a las puertas del verano. "Farolas rotas -describe-, vallas sueltas, vegetación que crece por los márgenes, una pontella de madera que cruza el río en la parte que discurre entre los molinos de Couso y Axís en Simes y que permanece semiderruida y con tablas rotas, lo cual es un peligro para los viandantes? es una imagen pésima del principal reclamo turístico que tenemos en Meaño". Es por ello que instó al grupo de gobierno a prestar "mayor atención a esta ruta, porque no puede ser que estemos a mediados de junio y dando esa imagen".

Lourdes Ucha precisó que la ruta se limpia varias veces durante el año y que volverá a realizarse dicha labor en los próximas semanas "cuando se incorpore una cuadrilla de refuerzo para estos trabajos, pero hay que tener en cuenta que estamos en una época del año en que la vegetación crece mucho, tanto en los márgenes de los caminos como de la ruta en sí".

Icía García lamentó también la situación que padecen los vecinos de Vilarreis (Dena) con la obra de ampliación del vial que cruza el barrio "y que se están prolongando en exceso ocasionando molestias a los vecinos, algunos de los cuales incluso ha sufrido desperfectos en su vehículo como consecuencia de los socavones". Cabe recordar que esta obra, que conlleva la ampliación de un vial de 875 metros que une Morouzos con Abuín a través del barrio de Vilarreis, echó a andar hace seis meses -inicios de diciembre de 2015-. Se trata de una actuación que financian concello y Diputación y que la ejecuta la firma Construcciones Abilleira por un montante en origen de 173.011 euros.

Ante ello la regidora aseguró que confía en que, una vez subsanado una cuestión entre técnico y empresa, "la obra avance a buen ritmo, de hecho está previsto que a principios de la próximo semana procedan a aglomerar ya el vial".

La portavoz socialista demandó además que se habilite en la localidad de Meaño un parque biosaludable dotado de aparatos de gimnasia para mayores "toda vez que se desmanteló el que existía en el exterior del centro rural de la tercera edad". Lourdes Ucha tomó nota del ruego explicando que algunos de esos aparatos se dispusieran en el parque de Os Pasales en Dena y que otros permanecen en el almacén municipal.

También se interesó por si la Diputación de Pontevedra había remitido informe alguno sobre la seguridad del pontón de Ganón que atraviesa el río Fondón en Xil, a lo que la regidora contestó diciendo que "los técnicos vinieron en dos ocasiones, y aún pregunté hace unos días por ello, pero de momento no han remitido nada". Aprovechó además para explicar a la oposición que las obras del pontón de Axís no se han iniciado "porque estamos pendientes de hacerlas cuadrar con las de dotación de agua al barrio, así como de una actuación previa con un cable de alta tensión que discurre bajo el pontón".

El edil independiente Pepe Varela, que fue quien se interesó sobre este último particular por cuanto el pontón permanece cerrado al tráfico pesado desde mediados de marzo, pidió que se aceleren las obras "porque el cierre supone un trastorno a los padres con niños, debido a que el transporte escolar no puede circular sobre el pontón, y por ello se ven obligados a trasladar a sus hijos a otra parada".

Compartir el artículo

stats