La comunidad de montes de San Martiño de O Grove celebró una asamblea general ordinaria, en la que se expuso la posibilidad de implicar a los colegios del municipio en las actividades que realiza la entidad vecinal. Así, se planteó como ejemplo la realización de visitas guiadas al monte con los escolares, para que estos conozcan el trabajo que se realiza para la conservación y puesta en valor de las superficie forestal.

Unas 200 personas acudieron a la asamblea, en la que también se abogó por consolidar el llamado "camiño da Gatiñeira", que es perfectamente transitable en bicicleta y que va pegado a un muro que data de 1950.

En la reunión vecinal se habló fundamentalmente de los trabajos de limpieza llevados a cabo en los últimos meses, pues estos son muy importantes para la prevención de los incendios forestales. En este sentido, la directiva del colectivo señala que si bien la subvención de la Xunta obligaba a limpiar cinco hectáreas, finalmente se han desbrozado entre 20 y 30.

Algunos de los terrenos donde se actuó en el reciente plan fueron Monte da Zapateira, Con do Ouro, Paramiño, Leste da Gatiñeira, Gatiñeira, Carracedo, Os Lagos, A de Flores y A de Flores de Abaixo. Los directivos han querido destacar igualmente "la colaboración excelente del Ayuntamiento con la comunidad" para poder llevar a cabo este tipo de convenios de limpiezas.

Repoblaciones

La comunidad de montes de San Martiño también quiere continuar con las repoblaciones de la superficie forestal con especies autóctonas, y uno de los proyectos que tiene en cartera es la plantación de un centenar de castaños. En cuanto a la petición de algunos comuneros de instalar asadores, los rectores recuerdan que la Xunta impide utilizarlos en verano.