Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías quieren terminar con los planes del pulpo diseñados año a año

La federación gallega de pósitos impulsa un proyecto con pescadores, científicos y políticos para desarrollar una pesquería plurianual -El sector se reúne en Arcade el 30

El pulpo está en veda en la costa gallega hasta el 4 de julio. // Iñaki Abella

La Federación Galega de Confrarías lidera el proyecto "Pesquería de Polbo 2016", cuyo objetivo es que pescadores, científicos y políticos participen en la organización de la próxima campaña y en el diseño de las posibles medidas para favorecer la recuperación de la especie. La Organización de Productores Artesanales de Galicia (Opaga) colabora con la iniciativa.

Además, también se persigue que se pueda establecer "un nuevo marco plurianual de gestión de la pesquería del pulpo capturado con nasas por la flota de artes menores de Galicia", aparcando de ese modo el actual modelo de gestión, consistente en planes experimentales que se hacen año a año.

Estos planes son parcialmente consensuados con el sector, pues la Consellería do Mar los desarrolla tras conocer la opinión de las cofradías y de las federaciones provincial y gallega. Pero los representantes de los pósitos consideran que es momento de "tomar decisiones para el futuro", de ahí que hagan un llamamiento "a todos los implicados (sector pesquero, administración, científicos?) para participar en el debate y en la búsqueda de soluciones".

Varias reuniones

El proyecto se basa fundamentalmente en unas reuniones entre las partes implicadas y en el análisis del resultado de las encuestas que se le han remitido a las cofradías, así como en la celebración de un seminario final, en el que se expondrían las conclusiones a las que se ha llegado y que tendría lugar en septiembre.

En cuanto a las reuniones del sector se han establecido tres fechas. Así, las cofradías comprendidas en el tramo de costa situado entre Carril y A Guarda se verán el 30 de junio a las 11 de la mañana en Arcade (en la sede de la federación provincial), mientras que el encuentro de los pósitos de la zona centro es el 29 de junio, y el de la zona norte del litoral gallego, entre Ribadeo y Caión, tendrá lugar el 27 de junio.

Un plan plurianual

Los promotores de la actuación afirman que "al final del proyecto deberíamos tener un plan de actuación o hoja de ruta claro y consensuado para mejorar la gestión de la pesquería del pulpo y definir un nuevo marco plurianual de gestión". Al final, lo que se persigue es ahondar en la filosofía de participación del sector en la toma de decisiones que les afecten.

El pulpo se encuentra actualmente en veda en Galicia. Ésta empezó el 20 de mayo y se levanta el 4 de julio. El paro así es de 45 días, aunque inicialmente la Xunta de Galicia planteaba que durase dos meses. El sector, por su parte, abogaba por vedar la captura solo un mes o, en su defecto, por establecer una parada biológica subvencionada de un mes y otra de un mes sin ayuda alguna.

El pulpo es un recurso importante en cofradías como las de O Grove, Cambados o A Illa, si bien a nivel gallego los puertos más importantes por volumen de capturas son los de Ribeira, Bueu o Portonovo.

Compartir el artículo

stats