La Festa da Música, un evento nacido en Francia hace ya más de tres décadas, ha calado con fuerza en Vilanova de Arousa. Este Concello se sumó a las actividades que se desarrollan por todo el mundo el pasado año, y la experiencia fue tan positiva que se ha apostado por repetir con el objetivo de que la música invada todos los espacios públicos, sobre todo, aquellos en los que no está presente durante el resto del año.

Claves para la celebración de la Fiesta de la Música, son entidades como la asociación cultural O Castro, la Escola de Música o las dos comparsas de Vilanova de Arousa (Golfiños y Vellas Glorias), que han sido los que han impulsado esta jornada. Como principales novedades con respecto a la primera edición del evento destacan la presencia de una exhibición de capoeira del club Dendê Maruó y la celebración de una meditación de yoga y reiki a cargo de la empresa vilanovesa Portal del Mar. Ambas entidades se han sumado a la fiesta para dar a conocer ambas actividades que, al igual que la música, se han convertido en un arte de referencia mundial.

La música comenzará a sonar a partir de las 16 horas del próximo martes en el paseo marítimo de O Cabo. El encargado de ponerla en marcha será el músico Nolo Chazo con una performance de batería. Chazo también se encargará de cerrar la jornada con una jam session en la plaza de O Castro a partir de las 23 horas.

La celebración de la Eurocopa ha obligado a trastocar las actividades, que se verán suspendidas durante el encuentro entre España y Croacia. Sin embargo, a partir de las 19 horas, la fiesta se reanudará en la plaza de O Castro. Allí, la asociación cultural de Baión pondrá en escena a sus pandereteiras, la coral, la rondalla y el coro juvenil.

Tan solo media hora después, la asociación de amigos de la música tocará en el paseo de O Cabo. Tan solo a unos centenares de metros, en la plaza de O Castro, dará comienzo a esa misma hora la clase de meditación, mientras que en la plaza do Concello comenzará la exhibición de capoeira.

A las 20 horas, en el jardín Umbrío y en la plaza de O Castro será el turno de la Escola de Música Municipal de Vilanova y del grupo de danzas de O Castro, mientras que las pandereteiras "A Carabuxa" de San Miguel tocarán en la Estación Marítima a partir de las 20.30 horas; y el grupo de gaitas Con Grande lo hará en la plaza dos Olmos a partir de las 21.

Todas las actuaciones se van a grabar y, posteriormente, se colgará en la página web francesa de la Fiesta de la Música, lo que permitirá que todo el mundo pueda ver las actuaciones que se han desarrollado en Vilanova. En estas actividades también colabora el Concello de Vilanova que espera un nuevo lleno de espectadores en cada uno de los actos que se celebran.