O Grove tiene mañana domingo una cita con la tradición popular gallega. Las "regueifas" , actividad vinculada a los cantos de taberna. se podrán escuchar a partir de las 13 horas en A Pratería.

Esta expresión está muy vinculada a la conocida como retranca gallega que termina por convertirse en un arte. Se trata de un diálogo improvisado que termina siendo cantado. Elementos como el pique, la ironía y el humor se conjugan continuamente haciendo de la originalidad una herramienta que marca la calidad de las composiciones.

Pese a que esta tradición se fue perdiendo, en los últimos años diversas asociaciones, especialmente en la parte norte de Galicia, están trabajando en la recuperación de esta costumbre. Entre ellas está el Centro Cultural de Valladares en Vigo que ya lleva varias temporadas organizado diversos certámenes de esta expresión oral.

O Grove dispone de una magnífica oportunidad mañana domingo para disfrutar de esta actividad vinculada a los cantos de taberna. El repertorio correrá a cargo de un regueifeiro "canónigo" procedente de Bergantiños, Suso de Sornes, que vendrá acompañado de Bieito Lobariñas, procedente del Val MIñor.

Ambos protagonistas emprenderán una lucha dialéctica de ingenio en la que lo único que estará asegurado será la risa de todos los asistentes.

El evento está promovido por la concejalía de Turismo y Cultura del Concello de O Grove encabezada por Emma Torres.