La Asociación TDAH Salnés organizó ayer en Vilagarcía una jornada abierta sobre acoso escolar y "bullying" en la que participó la directora Xeral de Familia e Infancia, Amparo González. Hacer visible este fenómeno social y propiciar un debate y reflexión pública sobre cómo prevenir y detectar los casos de acoso y ciberacoso. Profesores y psicólogos ofrecen su punto de vista en estas jornadas que continúan hoy en el Liceo Casino.

Durante su intervención, Amparo González hizo hincapié en la importancia de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los niños, especialmente en aquellos casos en que se encuentran en situación de vulnerabilidad. "El acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, sobre todo si la violencia se repite en el tiempo y es severa". De ahí que la directora xeral anunciase la participación de la Consellería de Política Social en un proyecto piloto de "Casas de empatía", en el que colaboran distintos países de la Unión Europea, y cuya finalidad es minimizar las tasas de bullying en centros de acogida.

Modificación legal

Además, una reciente modificación legal, ha reforzado la protección de la infancia y la adolescencia. Se establece ahora que los menores deben respetar las normas de convivencia y a los profesores y otros empleados, así como al resto de compañeros, evitando situaciones de acoso escolar en cualquiera de sus formas, incluyendo el ciberacoso".