18 de junio de 2016
18.06.2016

Carmela Silva rebota a la Xunta la responsabilidad de financiar el Centro de Discapacitados de Valga

La Diputación aprueba la inversión de 248.924 euros en el acondicionamiento de viales municipales

18.06.2016 | 03:16
Ana Pastor durante la visita que hizo esta semana al Centro de Discapacitados de Valga. // Iñaki Abella

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, exigió ayer a la Xunta que "cumpla sus competencias en cuanto a los servicios sociales municipales". Silva se refería así a las críticas vertidas por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la candidata del PP al Congreso, Ana Pastor, sobre el recorte en la financiación del Centro Ocupacional para Discapacitados. La ayuda de la Diputación pasó de 110.000 euros a apenas 43.000, un drástico descenso que pone en riesgo la actividad del CODI. La presidenta de la administración provincial explica que, "cuando íbamos a poner en marcha todas las partidas dedicadas a políticas sociales, le pedí al secretario del Pleno que elaborase un informe para aclarar la situación" del Centro de Discapacitados valgués. Este informe de carácter técnico y "basado en la legislación", establece que "la obligación de las diputaciones es clara en tanto que sus asistencia económica, técnica y jurídica a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se refiere únicamente a su modalidad de servicios comunitarios básicos, excluyendo los específicos que son competencia exclusiva de la Xunta de Galicia".

Carmela Silva asegura que ya "remitimos una carta a la Xunta para exigir que se hagan cargo de estos servicios específicos, porque son su obligación". Añade que "nos encantaría poder cubrir este tipo de servicios, pero la ley lo impide, razón por la cual la Diputación no puede prestar ayudas al CODI de Valga". La presidenta compara la demanda de Bello Maneiro con la de otros regidores de la comarca del Ulla-Umia, como los de Caldas de Reis o Cuntis. Estos dos ayuntamientos "ya recibieron una carta de Augas de Galicia comunicando que se va a proceder a la limpieza de los caudales de sus ríos", después de que "la Diputación llevase más de dos meses demandándole a la Xunta que se hiciera cargo". Por eso, reitera Silva, "no voy a parar de pedir a la Xunta que cumpla con sus competencias, ahora con el caso de Valga".

Ana Pastor, en una visita electoral al propio Centro de Discapacitados, aseguraba el jueves que "es tremendo que" la Diputación "no priorice los gastos y se hagan inversiones superfluas y folclóricofestivas antes de atender las necesidades más importantes, como las familias con personas con discapacidad". El Concello de Valga, añadía la ministra de Fomento en funciones, "tiene un presupuesto limitado y está haciendo un esfuerzo muy importante para dar este servicio". Por eso pidió a la presidenta de la Diputación, que "por favor, reconsidere" este recorte de más del 60% en la aportación al CODI porque "no hay nada mejor que trabajar por las personas que tienen capacidades diferentes".

Mejoras en caminos

Por otra parte, también en relación a Valga, la Xunta de Goberno de la Diputación dio ayer el visto bueno a una inversión cercana a los 249.000 euros para la mejora de caminos municipales e n Valga. Esta actuación "es la primera que demanda el Concello" que preside José María Bello Maneiro, afirma Carmela Silva, ya que "no solicitó ninguna ayuda para gasto corriente, actividades o empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine