El alcalde de Ribadumia, David Castro, se reúne el martes próximo en Santiago con altos cargos y técnicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas). El principal objetivo del encuentro es resolver la falta de médicos en el centro de salud de la localidad, un problema que se acrecienta en periodos vacacionales, como el verano.

En el centro de salud hay dos facultativos, que suman unas 3.000 tarjetas sanitarias. Los problemas se agravan cuando uno de ellos coge una baja, un permiso laboral o vacaciones, puesto que si el Sergas no cubre su ausencia, es el otro profesional quien tiene que atender a todos los pacientes. Esto motiva, según David Castro, "que haya momentos en los que la lista de espera para la consulta de Atención Primaria sea de hasta 15 días".

Este problema no es nuevo en Ribadumia, y de hecho el Ayuntamiento ya ha mandado más de un escrito al Sergas demandando que se cubran las ausencias de los médicos. Pero la falta de soluciones estables ha movido al grupo de gobierno a demandar una vez más una reunión con los responsables del Sergas, que tendrá lugar finalmente el martes.

Está previsto que en el encuentro se aborde también la posibilidad de que el Sergas asuma todos los gastos de mantenimiento del centro de salud -incluidos los de limpieza o calefacción, que actualmente corren a cargo del Concello- a cambio de recibir la propiedad del edificio. De hecho, Ribadumia está en una lista de 29 localidades para firmar dicho convenio.