La Agrupación de Tráfico del Sector de Galicia (Subsector de Pontevedra) confirmó mediante un escrito remitido al Concello de Vilagarcía de Arousa que la ausencia de medidas de seguridad fue la causa de la suspensión de la prueba ciclista del III Triatlón Rías Baixas que se iba a celebrar el pasado 15 de mayo en esta ciudad. También comunicó que, por esta razón, la Guardia Civil de Tráfico cursó la correspondiente denuncia contra la firma organizadora, GV Sports Club, por infracción recogida en la ley del deporte.

El comunicado de Tráfico confirma los argumentos expuestos desde el primer momento desde el Concello de Vilagarcía respecto a la suspensión del Triatlón Rías Baixas. Desde el gobierno local se defendió que la única causa de que se anulase la prueba fue la falta de medidas de seguridad en la circunvalación por donde estaba previsto el recorrido de la prueba ciclista; puesto que la falta de una lancha o los 15 minutos de retraso en la colocación de las balizas eran circunstancias fácilmente subsanables que en ningún caso impedirían la celebración de la prueba. El informe de la Guardia Civil se suma al elaborado por la federación gallega de Triatlón que también eximía de responsabilidad al Concello por la suspensión de la prueba en la que iban a participar 300 deportistas.

En el escrito firmado por el capitán jefe del subsector de Pontevedra se expone que "las medidas de seguridad en el recorrido no cumplen las condiciones descritas en la autorización".