A Illa pedirá el diseño de un plan de usos para limitar el acceso al islote Areoso

Apoyan las medidas de protección que se aplican en la actualidad, pero creen que se debe dar un paso más -Se espera contar con el respaldo de los sectores productivos

17.06.2016 | 03:08
Una lancha de la Cofradía de A Illa arrastra las boyas que instalarían posteriormente en Areoso. // Faro

Un plan de usos que delimite, de forma clara, qué acciones se pueden realizar en el islote Areoso y el número de visitantes que puede soportar este espacio es el próximo paso que quiere dar el Concello de A Illa para incrementar la protección sobre este espacio natural enclavado en el centro de la ría de Arousa.

El alcalde socialista, Carlos Iglesias, apunta que, en próximas semanas, se van a sentar Concello, Cofradía, entidades productivas y culturales para definir un documento en el que se emplace a la Xunta a dar un paso más en las medidas de protección, accediendo a mantener una reunión con ellos para ver como se puede articular.

"Nuestra intención es que la Xunta diseñe un plan de usos, similar al que ya existe en otros parques de especial valor medioambiental, que sirva para proteger Areoso y evitar la constante degradación a la que se ve sometido el islote", explica Iglesias. La Xunta se ha mostrado muy receptiva a las propuestas que se le han presentado desde A Illa en los últimos años, poniendo en marcha un sistema de vigilancia sobre las embarcaciones de recreo para que respeten el perímetro marcado con boyas. En esas tareas destaca la Cofradía, que posee bancos marisqueros muy importantes en la zona, "que realiza una vigilancia periódica importante, especialmente durante los fines de semana".

También el personal de Medio Ambiente y la Guardia Civil participan en esas vigilancias, e incluso, se han impuesto varias multas a embarcaciones que no han respetado las boyas. A ello se suma la presencia de paneles informativos en todos los muelles de la ría de Arousa en los que se explica la importancia de preservar la biodiversidad y los restos arqueológicos que guarda el islote.

De todas formas, para el Concello de A Illa, todas estas iniciativas "todavía no son suficientes, creemos que se debe poner en marcha una estrategia que sirva para crear este plan de usos que garantice la pervivencia del islote", explica Iglesias.

En la jornada de ayer, una embarcación de la Cofradía de A Illa instaló en el perímetro de Areoso una decena de boyas en un arco que va desde el noroeste de la isla hasta el este, protegiendo la zona más arenosa y frágil. Como principal novedad este año se encuentra la inclusión de un canal de entrada para barcos de pasaje. Ese canal conduce hacia un promontorio natural, formado por piedras, donde deberán desembarcar a los pasajeros, antes de fondear en el exterior de las boyas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine