El gobierno local aprobó, con los votos favorables de CIG, CSIF y RPLS (Agrupación del Personal Laboral) el acuerdo de equiparación del personal laboral al funcionario, que incluye las alegaciones presentadas por CIG y CSIF. El acuerdo incluye también la instrucción del régimen de vacaciones, permisos y licencias en el Concello, el organismo autónomo Terra de Sanxenxo y las sociedades municipales. Comisiones Obreras optó por no votar.

Vanessa Rodríguez Búa, concejala de Personal, destaca las importantes ventajas que la aprobación de este acuerdo suponen para la totalidad de la plantilla de personal laboral que, tras su llegada al gobierno, le transmitió la urgencia de regularizar una situación que les resultaba perjudicial.

En este sentido, Rodríguez Búa recuerda que la convocatoria de la Mesa de Negociación supone una importante cesión por parte del gobierno local con respecto al planteamiento inicial, ya que la concejala pospusiera cualquier tipo de negociación hasta pasado el verano y conocer los resultados de la auditoría de personal que está en curso.

"Recapacitamos porque entendimos la urgencia de tomar esta decisión, que permitiese a los trabajadores disponer de una herramienta ya aprobada que les permita la defensa de unos derechos que creemos que les corresponden. Podíamos haber esperado y seguir los plazos que marcamos en un primer momento. Sin embargo, todo el gobierno entendió que la petición de los trabajadores era razonable".

"Cada vez resulta más incomprensible la postura de CC OO, dispuesta a ejercer toda la presión que le sea posible para obligar a este gobierno a iniciar la negociación de un convenio colectivo, a pesar de que ya fijamos como fecha para comenzar a hablar de este tema el momento en el que se acabe la auditoría y se conozcan sus conclusión", apunta la edil. Vanessa Rodríguez manifestó que "echo de menos, por parte de Comisiones Obreras, no solo una actitud más dialogante sino también unos postulados más centrados en la defensa de los trabajadores que en desgastar al Gobierno políticamente".