El dueño de un solar en el centro de Dena pide 1,5 millones de euros al Ayuntamiento

La parcela tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados -La idea municipal pasa por construir una plaza pública en la parroquia -El terreno fue reunido por una promotora

17.06.2016 | 03:08
Solar de Dena en el que se propone construir una enorma plaza. // Iñaki Abella

Adquirir en propiedad del solar de 12.000 metros cuadrados que la promotora Carregal posee en el centro de Dena, situado en concreto tras la línea de edificios de la Rúa Ponte Dena y que algunos demandan como espacio ideal para la construcción de una plaza pública en Dena -de hecho acoge en los últimos años las fiestas de San José-, tiene un coste de 1,5 millones de euros. Esta es la cuantía de dinero que la empresa pide al concello para negociar una hipotética venta, cifra que hizo pública la alcaldesa en el último pleno en contestación a una petición de la oposición, lo que supone un precio de 125 euros el m2.

Ya en la anterior legislatura el edil nacionalista Rodrigo Pazos, y en esta la formación de Meaño Independente, apuntaron a ese solar como lugar idóneo para ganar el espacio público que a Dena le falta. Se trataba de un terreno adquirido en su día a varios propietarios por una promotora y donde estaba prevista la construcción de una urbanización, proyecto que, con la crisis de ladrillo, no llegó a iniciarse. Es por ello que la oposición entendía el momento actual como el idóneo para conseguir unos terrenos que presumían a la baja.

No obstante, el grupo de gobierno siempre consideró que la cifra que pretenderían los propietarios sería inasumible por parte del concello "y que sería absurdo comprarlo cuando, de edificarse, la promotora tenía que ceder y urbanizar por su cuenta una superficie importante como zona pública". Tirando de comparativa cabe tener cuenta que el presupuesto del concello de Meaño para el presente ejercicio de 2016 es de 3,5 millones de euros, por lo que la compra del solar en cuestión supondría invertir 43,8 por ciento del presupuesto de un año, si bien las condiciones de pago podrían amortiguar el presumible impacto que ello tendría sobre las arcas municipales. Pero una cifra así la alcaldesa Lourdes Ucha reconoce que "no puede calificarse ni de inasumible por parte del concello, es más que eso".

Un solar donde, por cierto, al no edificarse, uno de los propietarios ha requerido la restitución de su parcela de 1.205 metros cuadrados -por cuanto había llegado a acuerdo de permutas por vivienda edificada- restitución que le ha sido concedida, y se apresta ahora disponer un cierre de la parcela, el cual ya aprobado por el concello y que ha delimitado ya con postes.

Vacaciones

El portavoz de Meaño Independente, José Manuel Aspérez, denunció también en el último pleno la situación en que, según él, se venían encontrando las trabajadoras del servicio de "axuda no fogar" que, según él apunta, "venían disponiendo sólo de una semana de vacaciones por años trabajado, cuando la ley contempla un mes". "Es más -añadió dirigiéndose a la regidora- usted lo hacía con el agravante de hacerles firmar este papel -el cual esbozó- por el cual si solicitaban esa semana de vacaciones se comprometían luego a cubrir la semana de otra trabajadora que las solicitara, asumiendo así un trabajo a mayores en ese tiempo".

Lourdes Ucha lo niega de forma rotunda: "es falso -afirma-, en el concello todos los trabajadores que lo solicitan tienen su mes reglamentario de vacaciones que, eso sí, van distribuyendo como quieren a lo largo del año, porque hay quien prefiere demandarlas por semana o quincenas, y no un mes seguido". Aspérez Montes precisa que la situación que denuncia "ya no ocurre porque hubo quejas, pero sí ocurrió hasta el pasado año".

"Incluso el campamento de música en 2015 -agrega- se organizaba unos días en julio cuando los profesores de música que acudían al mismo finalizaban su contrato en junio, y trabajaban esos días a mayores sin cobrar ni cotizar", lo que acarreó una multa al Ayuntamiento de Meaño, que finalmente va a ser saldada por la agrupación local del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine