Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuxhaven y O Salnés estrechan vínculos a través de la Escola de Hostelería

La delegación alemana plantea un intercambio de formación y lingüístico con un centro de similares características

Uno de los actos celebrados ayer con motivo de la visita de la delegación de Cuxhaven a Vilanova. // NP

Cuxhaven y Vilanova volvieron a escenificar la imagen de hace quince años, una imagen en la que pocas caras han cambiado por ambas partes con respecto al acto de hermanamiento que se celebró en la localidad vilanovesa. La delegación alemana que llegó el miércoles a Vilanova, con el regidor Albrecht Harten, y el viceministro y secretario de infraestructuras, Enak Fellerman a la cabeza, fue recibida por el grupo de gobierno y el Partido Socialista, para comenzar una serie de reuniones sectoriales que les llevarán por toda la comarca, e incluso, a Santiago.

Una de las cuestiones que ha estado encima de la mesa durante esta primera jornada ha sido la posibilidad de impulsar intercambios formativos entre la localidad alemana y O Salnés. Una de las cuestiones que permitiría esos intercambios sería la Escola de Hostelería de la Mancomunidade, ya que en Cuxhaven existe una experiencia similar. Pero no se quedaría ahí, ya que la delegación alemana se mostró muy interesada por Vista Real y los cursos tecnológicos como punto de partida para intercambios juveniles de formación entre ambos países.

Por el momento, el encuentro ha sido una primera toma de contacto que se pretende ampliar después del verano, cuando una delegación vilanovesa se desplace hasta Cuxhaven para acabar de perfilar esta colaboración con la que se pretende lograr un beneficio mutuo, no solo por el intercambio de experiencias dentro del mismo sector, sino porque "este tipo de acciones pueden ser la puerta para dar a conocer ambos idiomas", explicaba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

Además de la formación, la delegación alemana se reunió con empresarios del sector turístico, que se comprometieron a diseñar paquetes turísticos centrados en la Baja Sajonia y presentarlos en Cuxhaven coincidiendo con la visita de los vilanoveses. El comercio o la acuicultura fueron otros de los temas que estuvieron encima de la mesa para potenciar el intercambio entre la localidad del noroeste de Alemania y Vilanova. Durán aprovechó el recibimiento para poner como ejemplo de colaboración política a los grupos que conforman la corporación alemana, ya que en la delegación hay integrantes de todas las formaciones. El regidor destacó que "hace quince años, el PSOE no participó, una situación que, afortunadamente, se ha corregido ahora; debemos tomarlos como ejemplo de que una cosa es la confrontación política en unas elecciones y, una vez pasadas estas, todos debemos remar en la misma dirección, la de mirar por los intereses vecinales".

Compartir el artículo

stats