Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Besada llevan la pintura en su sangre grovense

Las paredes del Club Náutico de San Vicente exhiben las técnicas de cuatro artistas con el mismo apellido

Carlos Besada, a la derecha con sus primos y su tío fallecido. // FDV

"Los Besada homenajean a O Grove" es el título de la muestra colectiva de pintura que la saga cuelga mañana sábado de las paredes del Club Náutico de San Vicente para presentar la obra de cuatro miembros de esta familia.

Paisajes, retratos de gente de la localidad, carboncillos..., en suma arte en su máxima expresión, aunque los estilos sean diferentes, como lo son también las generaciones de creadores.

Carlos Álvarez Besada,que dirige la única galería de arte de O Grove, es uno de los protagonistas de esta muestra en la que presenta trabajos realizados con distintas técnicas.

Y con él exponen también sus parientes José Miguel Besada Costa, Nano Besada Costa y José Miguel Fernández Besada, cuyo apellido les une, pero más si cabe, la enorme afición de todos ellos por dibujar la vida en sí misma.

Carlos Álvarez es el más joven de los cuatro y, en la actualidad, propietario de la prestigiosa Galería de Arte de la localidad, que en muy pocos años se convirtió en un referente del sector, gracias a su activa personalidad e imparable carácter, además de su afán de aprender de los mejores. Así cabe recordar que no hace muchos años que Carlos Álvarez Besada tuvo la ocasión de participar en dos cursos con el genial Antonio López, uno de los maestros del que ha aprendido muchas técnicas que emplea a la hora de pintar sobre óleo, con acuarelas o dibujar.

Por su parte, su primo Nano Besada, descubrió de forma tardía sus habilidades con el pincel y el lienzo, pero su destreza sorprende a propios y extraños. Explican los organizadores de esta muestra colectiva que a Nano Besada le faltaban 12 años para su jubilación como profesional del comercio "cuando empezó a enseñar sus dibujos y a desarrollar una actividad que tenía escondida y que ha sorprendido a todos aquellos que desconocían esta faceta como pintor". Los expertos subrayan que sorprenden sus retratos a grafito y carbón. La verdad es que cautivan.

Por su parte, su hermano Miguel Besada descubrió la faceta artística ya de niño. Dibuja y pinta desde toda su vida y, aunque no de forma profesional, tiene una trayectoria espectacular a lo largo de muchos años con los lápices, pinceles, plumas y carbones, exponiendo sus óleos y acuarelas en numerosas ocasiones en diversas localidades.

Asimismo su fama de ilustrador también destaca en su biografía. De hecho es autor de los dibujos con plumilla en diversos libros y revistas, además de ser profesor de Plástica, clases que impartió en el colegio Rosalía de Castro de la localidad.

El mayor de todos, José Miguel Besada, tío de Carlos y primo de Nano y de Miguel, falleció hace cuatro años, pero sus obras le sobreviven. Dedicó toda su vida a la creación artística: óleos y varias técnicas de dibujo, con especial atención a los trabajos a bolígrafo.

Fue compañero de trabajo de Miguel Besada y en la enseñanza fue todo un referente para él en sus actividades.

Ver los cuatro estilos pictóricos es por tanto una ocasión única para apreciar el trabajo de esta saga.

Compartir el artículo

stats