Los 15 proyectos más maduros

El "Emprende VGA" termina con la asistencia a promotores de viviendas en contenedores de mercancías o de consultoras agroalimentarias

17.06.2016 | 03:09
Los emprendedores participantes en el programa de mentorización, en la jornada de ayer. // Noé Parga

Mar Barral y Luis Feijóo tienen una cosa en común: tuvieron negocios en Vilagarcía, se vieron obligados a cerrarlos, y hoy en día están barajando la posibilidad de volver a intentarlo. Ambos han participado en el "Emprende VGA", un proyecto del Ayuntamiento de Vilagarcía que desarrolla el coworking DalleQDalle, y que termina a finales de este mes. El programa afronta su fase final con la mentorización de las 15 ideas más maduras de las más de medio centenar que se expusieron desde marzo en los distintos talleres y seminarios del "Emprege VGA", y Mar Barral y Luis Feijóo son los padres de dos de estos proyectos considerados más avanzados.

Mar Barral es artesana. Tuvo un taller en Carril, que trasladó hace seis años a Catoira. Además, abrió una tienda de cerámica artística en la calle Castor Sánchez, en Vilagarcía, que cerró hace algo más de dos años. Pero como lo que mejor sabe hacer es crear piezas de cerámica artesana quiere volver a intentarlo, aunque de otra forma. "He venido a esos seminarios porque tengo que darle una vuelta a mi trabajo. Al no tener un punto físico de venta la gente no me encuentra, y en internet probé, pero supongo que no lo hice bien, porque no me funcionó". Sostiene que "el mundo de las ventas, del mercado ha cambiado muchísimo en estos años", hasta el extremo de que en ocasiones siente "que me he quedado desfasada", de ahí que esté muy interesada en el proceso de mentorización iniciado ayer en el auditorio, y en el que se hará mucho hincapié en la comercialización y la mercadotecnia. Lo que ella quiere hacer es reconvertir su taller de Catoira en un espacio abierto a visitas guiadas y demostraciones para particulares, pero también para colegios, e incluso con fines terapéuticos, pues hace años impartió unos cursos de cerámica a personas con drogodependencias.

Luis Feijóo, por su parte, tuvo un asador junto a la playa, a medio camino de Vilagarcía a Carril. Al "Emprende VGA" ha acudido con un proyecto que fusiona dos de sus mayores pasiones de siempre: la gastronomía y la fotografía. "Muchos restaurantes se publicitan en internet o las redes sociales con fotografías de sus platos, pero hay mucha diferencia entre una foto hecha con el teléfono móvil, sin unos conocimientos adecuados, y una foto bien hecha con un buen equipo. Va a quedar mucho mejor, y que no tiene por qué ser caro".

Otros proyectos finalistas son desde una consultoría agroalimentaria hasta otro para la creación de viviendas con contenedores de barcos mercantes.

Susana Loroño, coordinadora del "Emprende VGA" señala es la segunda edición de este programa. En la de 2015, de los 15 proyectos que llegaron a la fase final, una decena se convirtieron en empresas. Y en octubre se incorporará una más: una corsetería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine