Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reivindicadas seis unidades de infantil de O Piñeiriño se abordarán en septiembre

Educación ofrece 3 alternativas para resolver el problema creado en este colegio -Las opciones incluyen un profesor de pedagogía terapéutica o uno de audición y lenguaje

La concentración celebrada ayer por los padres de alumnos de O Piñeiriño. // Iñaki Abella

El equipo directivo del colegio público de O Piñeiriño y el concejal de Educación de Vilagarcía, Argimiro Serén, regresaron ayer de la reunión mantenida con el jefe territorial de la Consellería, César Pérez Ares, con el compromiso de volver a abordar en la primera semana de septiembre tres alternativas relacionadas con la reivindicación de disponer de seis unidades de infantil. De momento, la administración educativa mantiene las 5 unidades, aunque la decisión final se adoptará en atención a los informes de los profesionales. Entre las opciones planteadas figura el refuerzo con un profesor de apoyo especializado en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje.

Mientras se celebraba la reunión en las dependencias de la Consellería de Educación en Pontevedra, los padres de alumnos con sus hijos volvían a concentrarse ante las puertas del colegio para reclamar el desdoblamiento del aula de infantil de 4 años, dispuestos a continuar la batalla.

Mediante un comunicado, el jefe territorial expuso que en la reunión de ayer, la decisión de la administración autonómica de mantener las cinco unidades actuales de Infantil debido al número de alumnos con los que cuenta el centro para el próximo año. De esta forma, habrá dos unidades para niños de 3 años; una para alumnos de 4 años y dos para los de 5 años.

Durante la entrevista, Pérez Ares explicó a los representantes del colegio y del Concello de Vilagarcía que la Consellería adquiere el compromiso de analizar las necesidades específicas del alumnado de Infantil una vez que comience el próximo curso, a través del Equipo de Orientación Específico y de la Inspección.

Según los informes especializados, se valorará la necesidad de dotar al colegio de un profesor de pedagogía terapeútica o de audición y lenguaje; además de volver a analizar la posibilidad de que se lleve a cabo un desdoblamiento en el curso de los niños de 4 años.

"Esperemos que ahora esta información sea trasladada a los padres, de forma que entiendan que el interés máximo de la Consellería de Cultura e Educación de garantizar las mejores condiciones para la formación educativa en este centro", declaró César Pérez Ares.

Por su parte, el concejal de Educación, Argimiro Serén Mera, fue más preciso. El representante municipal presente en la entrevista con el jefe territorial expuso que las partes quedaron en volver a reunirse en la primera semana de septiembre, ya con la matriculación concreta, cuando se conozcan las conclusiones de los informes solicitados por el jefe territorial al Servicio de Orientación Específico de la Consellería y a la Inspección Educativa sobre las necesidades especiales de apoyo que presente este nivel educativo respecto al próximo curso.

Estos estudios se añadirán a los ya emitidos por la dirección y la orientadora del propio centro escolar.

Serén Mera señaló que dado que uno de los argumentos esgrimidos tanto por el centro como por los padres de alumnos y el Consello Escolar Municipal para rechazar la eliminación de un aula de Infantil, era la existencia de un alumno con necesidades especiales, dos de las soluciones que se propusieron se basan en este punto. La primera de ellas es dotar al colegio de un nuevo profesor especializado en pedagogía terapéutica y la segunda implementar el equipo de docentes con un nuevo profesor titulado en audición y lenguaje.

La adopción de cualquiera de estas dos medidas implica la eliminación del aula ya anunciada por la Consellería basándose en el número de alumnos, por lo que el docente añadido realizaría funciones complementarias y de apoyo para niños con algún tipo de necesidad especial.

Los padres de alumnos, en función de la información recibida, decidirán si continúan con las movilizaciones o esperan por las conclusiones de septiembre.

Compartir el artículo

stats