BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Ravella prepara con colectivos de discapacitados un plan estratégico para mejorar la accesibilidad

El alcalde y la concejala de Urbanismo respondieron a las preguntas de estudiantes del IES Castro Alobre

16.06.2016 | 11:11
Alberto Varela y Paola María, durante el encuentro con estudiantes del institituto Catro Alobre. // Iñaki Abella

Tuvieron que ser alumnos de 4º de ESO los que pusieran de manifiesto las dificultades y múltiples obstáculos que las personas con discapacidad tienen que sortear para circular por Vilagarcía. El alcalde, Alberto Varela y la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, escucharon ayer en el instituto Castro Alobre las conclusiones de los estudiantes que recorrieron la ciudad en silla de ruedas. Anunciaron un plan estratégico para mejorar la accesibilidad en el municipio, la inversión este mismo año de 50.000 euros en los edificios públicos y la reposición de la señal acústica en el semáforo ubicado frente al centro educativo. "No tiene perdón" haberla retirado, reconoció Varela, ya que en el instituto estudia un alumno invidente. Se instaló y apenas duró una semana porque a los vecinos les molestaba el ruido. El regidor aludió a su condición de "novato" y apuntó que "no puedo controlar todas las pequeñas cosas" que ocurren en la ciudad. "Nos equivocamos al sacar la señal. Está mal hecho y es fundamental que vosotros nos hayáis llamado la atención", dijo a los jóvenes. "En nuestra mano está rectificar" y se hará, aseguró.

Aceras estrellas, bordillos incluso en los pasos de peatones, señales de tráfico que obstaculizan el paso, rampas imposibles o escaleras fueron algunas de las barreras arquitectónicas que enumeraron los alumnos del Castro Alobre. "Sabemos que existen deficiencias en la accesibilidad y nos preocupa. Empezaremos a trabajar", les respondió Varela. Paola María apuntó que en fechas recientes "nos reunimos con asociaciones" que prestan servicio a personas discapacitadas "para hacer un plan estratégico e ir poco a poco solucionando" los problemas de movilidad. Ravella tiene reservados 50.000 euros para mejorar "en la medida de los posible" la accesibilidad a los edificios municipales, pero "hacer todo de golpe es muy difícil", tanto a nivel económico como por las limitaciones de personal en el Concello.

Alberto Varela ahondó en la cuestión económica. "¿Porqué este año no pueden estar las aceras perfectas? Porque en el Ayuntamiento pasa como en vuestras familias. Hay un presupuesto y si te compras una camiseta no puedes comprarte un pantalón". De los 26 millones presupuestados por el Concello en este ejercicio "el gobierno municipal solo puede disponer de uno", calculó. "Poco a poco esa hucha se va reduciendo y no se pude hace todo". Por eso preguntó a los estudiantes qué consideraban más prioritario. "Poner semáforos acústicos en todos los pasos de peatones y mejorar las aceras poco a poco", le respondieron.

En cuanto a lo último, Paola María Mochales comentó que "estamos revisando el plan estratégico de Urbanismo en cuanto al ancho de los viales" para que las aceras sean más amplias. La normativa actual exige un ancho mínimo de 1,80 metros, pero "hay carreteras que no son propiedad del Ayuntamiento". Un ejemplo es la que discurre por delante del instituto, la N-640, titularidad de Fomento. "Para las obras hay que solicitar permiso, que nos lo concedan y ponernos de acuerdo en quién las paga", explicó ante el aula de 4ºB. En cuestión de dos semanas el alumnado hará llegar al Concello 20 propuestas en materia de movilidad.

El profesor de Filosofía, José González, es el promotor de esta iniciativa con la que aplica en sus clases el modelo educativo de Finlandia, centrado en la investigación e implicación social de los estudiantes y no solo en memorizar la teoría. El docente fue de los últimos en entrevistar a Varela. ¿Qué es para un alcalde tan joven la imaginación en política?. Respuesta: "Conseguir cosas que no sean muy costosas pero sí den servicio a los vecinos". Puso como ejemplo los convenios que está a punto de cerrar con varios propietarios de solares para habilitar plazas de aparcamiento. Y así con esas, sonó el timbre. El alcalde emplazó a los jóvenes a próximas reuniones y proponiéndoles un nuevo ejercicio: analizar el presupuesto de Vilagarcía y establecer sus prioridades de gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine