Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos pueblos unidos por vivencias comunes

Javier Gómez Palacios fue uno de los 3.000 vilanoveses que emigró a Cuxhaven para trabajar en la conserva

La delegación de Cuxhaven llegó ayer a Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Vilanova y Cuxhaven unieron sus destinos hace más de 60 años, cuando muchos vilanoveses comenzaron a hacer las maletas para buscar un futuro en la ciudad alemana. Vecinos como Javier Gómez Palacios, que con tan solo 18 años de edad, decidió coger las pocas pertenencias que tenía y dejar su San Miguel de Deiro natal para encaminarse hacia la ciudad alemana. Gómez estará presente en el pleno de Vilanova para agradecer a la delegación de Cuxhaven el trato que "los alemanes tuvieron con nosotros, un trato por el que hay que sacarles el sombrero".

Era el 11 de mayo de 1973, y no regresaría hasta 34 años después. Su destino en aquella jornada de mayo era ir a trabajar en una conservera, donde permaneció 18 años, antes de trasladarse a otra fábrica de elaboración de envases. "Al principio fue todo muy difícil, sobre todo por el idioma, pero a medida que vas conociendo, consigues integrarte, y allí, los alemanes, nos ayudaban mucho y nos consideraban buenos trabajadores", explica. Su integración fue más allá del trabajo, ya que llegó a convertirse en árbitro de fútbol, labor que ejerció durante 25 años, llegando a dirigir más de 1.000 encuentros en categorías inferiores del fútbol alemán". También formó parte de la directiva del centro gallego de Cuxhaven, participando en los actos del hermanamiento entre su tierra natal y su lugar de adopción hace quince años.

En Cuxhaven también nacieron sus tres hijos, y desde que regresó a Vilanova para quedarse, regresa cada vez que puede. Es más, "si volviese a tener 18 años, nunca dudaría en volver a tomar esa decisión, porque siempre me sentí muy bien tratado por los alemanes; además, Cuxhaven era, y es, un lugar espectacular para vivir, todo muy limpio, con un orden envidiable, apenas se registran incidentes y todo el mundo tiene una educación exquisita a la hora de tratarte, a eso se le suma que existen mayores oportunidades laborales que en Vilanova".

Gómez tiene la intención de acudir a la sesión plenaria de mañana, a partir de las 20.30 horas y recibir a una delegación de representantes municipales de Cuxhaven de todas las formaciones políticas.

Esta delegación llegó ayer a Vilanova, aunque comenzará con los actos de intercambio a lo largo del día de hoy. La primera parada oficial la harán, a partir de las 9.15 horas en el consistorio vilanovés, antes de visitar las dependencias de la casa museo de O Cuadrante y el pazo de Vista Real. Posteriormente, se desplazarán a Sanxenxo para reunirse con el sector hostelero de la comarca.

Mañana, tras visitar el Parlamento de Galicia y la catedral de Santiago por la mañana, el grupo participará en el pleno en el que Vilanova les otorgará la medalla de oro del municipio, la segunda que se otorga desde su creación.

La última jornada será el sábado, donde la delegación realizará una visita a A Illa de Arousa, donde embarcará para conocer la ría desde el mar.

Compartir el artículo

stats