Una particular mesa informativa instalaron ayer los miembros de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés ante el centro de salud de Cambados para advertir a la población de los problemas que podrá encontrarse en el verano si demanda asistencia tanto en atención primaria como en el hospital comarcal.

La movilización, bajo la intensa lluvia, también contó con grandes dosis de humor ya que los delegados sindicales prepararon un "kit de autotratamiento estival" con instrucciones de uso al estilo primeros auxilios, además de la prescripción de la pildorita "Kelledén" como solución al déficit de personal y medios sanitarios durante las vacaciones de verano.

Los delegados sindicales aprovecharon el contacto directo con los vecinos de Cambados para solicitar su participación en una encuesta para conocer la opinión de la población en relación con el cierre de camas de hospitalización durante la época estival; si cree necesario el aumento de especialidades médicas en el área de O Salnés; que le parece que se deriven pacientes a la sanidad privada mientras se cierran camas públicas o si está de acuerdo con el tiempo de espera para las consultas de atención primaria.

Los cambadeses que pasaron en la mañana de ayer por las puertas del centro de salud se mostraron dispuestos a participar en la encuesta y además añadieron demandas, como la dotación de un mayor número de plazas de aparcamiento público gratuitas.

De esta forma la protesta por el cierre de las 32 camas de hospitalización en la tercera planta del Hospital Comarcal do Salnés, así como por la no cobertura de todas las plazas de los médicos que se van de vacaciones se ha extendido también a los vecinos, que son los usuarios del sistema sanitario público y los mayores perjudicados. Los delegados sindicales recuerdan que el año pasado en atención primaria hubo hasta diez días de espera para poder acceder a una consulta médica.