El Intecmar ve necesario un estudio sobre el efecto del consumo de reló con plomo en los mamíferos

Salgado garantiza que si se demuestra su inocuidad, se debería promover un cambio en la legislación europea

16.06.2016 | 02:43
Covadonga Salgado, en las dependencias del Intecmar. // Iñaki Abella

El efecto que puede causar el consumo de reló con plomo es desconocido, motivo por el cual se mantienen las limitaciones aplicándose los protocolos de seguridad alimentaria que marca la Unión Europea. Así lo reconoció ayer en la comisión de Pesca del Parlamento autonómico la responsable del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar), Covadonga Salgado, que dejó claro que, tras el informe elaborado por la Universidad de Vigo, es necesaria la realización de una segunda fase en la que se contraste el efecto que provoca el consumo de reló con plomo en los mamíferos. Con esta intención, la directora del Intecmar adelantó que, en breve, se va a mantener una reunión con los autores del estudio, representantes de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Consellería de Sanidade, personal investigador de las tres universidades, CIMA, Cetmar y representantes del sector. El objetivo de ese encuentro será el de avanzar pasos para elaborar esa segunda fase del estudio.

En caso de que las investigaciones que se realicen demuestren que el plomo presente en el reló no significa un problema de seguridad alimentaria para el ser humano, Salgado apunta que sería necesario promover un cambio en la legislación europea para que la explotación comercial de esta especie fuese posible de manera total. Este procedimiento, advirtió en su comparecencia, llevaría tiempo, y sería muy similar a lo que ocurrió en su momento para poder comercializar la vieira eviscerada.

Las declaraciones de Salgado se realizaron en el marco de una comparecencia en la comisión de Pesca, donde la directora del Intecmar fue interpelada por el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Daniel Rodas, que preguntó a la Xunta sobre cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para apoyar una investigación que abra las puertas a la comercialización del reló. El nacionalista alertó de la necesidad de avanzar en los estudios, ya que "hasta el momento, solo se ha experimentado sobre su incidencia en camarones".

Salgado aseguró el Intecmar comenzó a dar pasos en ese sentido desde 2009, unos pasos que culminaron a finales de 2014 con la comercialización de esta especie en determinados bancos marisqueros, siempre en función de su tamaño y con todas las garantías higiénico-sanitarias.

De las analíticas realizadas se dedujo que, en determinados bancos, la presencia de plomo en individuos con talla inferior a los 35 milímetros no superaba los límites autorizados por la UE para el consumo humano. A esto añadió Salgado que el 25% de los análisis que realizó la Unidade de Metais Pesados del Intecmar se centra en estudiar la presencia de plomo en el reló.

Destacó que sus estudios también han permitido descubrir que el plomo se acumula en gránulos en el riñón del reló, y que la propia Consellería colaboró con el equipo de investigación de la Universidad de Vigo que realizó el estudio sobre el consumo de esta especie, facilitado al Intecmar a finales del mes de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine