Las carencias de espacio del edificio principal del colegio Julio Camba, de Vilanova de Arousa, siguen sin solucionarse pese a que el inmueble tiene un proyecto de ampliación desde el año 2007. Esa lentitud en ejecutarlo ha provocado que los últimos años se hayan registrado problemas de espacio para ubicar aulas, llegando a habilitarse pequeñas salas y trasteros para actividades específicas.

Aquel proyecto contemplaba la construcción de un ala con sala de audiovisuales en la pista de tierra exterior que serviría para paliar la situación en la que se encuentra el centro y garantizar el espacio a los sucesivos cursos que se vayan sumando al centro, pero la comunidad escolar sigue sin ver como se llevan a cabo unas obras muy necesarias.

Este problema salió en la última sesión plenaria celebrada en Vilanova, donde la edil de Gañemos, Elena Cores, preguntó al regidor, Gonzalo Durán, sobre la situación en la que se encuentra este proyecto.

La respuesta de Durán fue responsabilizar a Costas del Estado de la parálisis que ha sufrido el proyecto. Las instalaciones del centro escolar se asientan sobre un relleno, por lo que la titularidad es de Costas del Estado.

Sin embargo, el Concello lleva varios años negociando la desafectación de esos terrenos sin éxito, ya que apenas ha avanzado.

La desafectación de los terrenos no solo afectaría al colegio Julio Camba, sino que el Concello tenía previsto poner en marcha un ambicioso proyecto que serviría para remodelar, de forma integral, el Jardín Umbrío. Ese proyecto incluía la unión de los dos edificios del Julio Camba, trasladando la plaza de abastos a donde se encuentra, a día de hoy, el anexo, una plaza de abastos que sería renovada por completo.

Además, también se contemplaba la construcción de un parking subterráneo y diferentes modificaciones en el Jardín Umbrío, uno de los principales espacios de ocio y esparcimiento del casco urbano de Vilanova, que cambiaría sustancialmente su actual imagen.