El Concello de Cambados y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han alcanzado un acuerdo para acabar con la deuda que la institución municipal ha acumulado desde 2009, cuando dejó de abonar el canon por la celebración de diferentes eventos, entre ellos las Festas do Albariño de las ediciones de 2013, 2014 y 2015.

La deuda que se fue acumulando, y que estuvo a punto de provocar una denuncia judicial contra el Concello, alcanzó los 40.000 euros, aunque las negociaciones que realizó el cuatripartito han permitido reducirla a 25.000 al acogerse al convenio firmado entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que permite reducir en un 25% la tarifa de las actuaciones futuras y existentes pendientes de su abono retroactivo. Además de la reducción en la cantidad a abonar, el Concello ha conseguido que la deuda pueda ser abonada en cuatro plazos anuales, desde este mismo ejercicio hasta el de 2019.

Desde el cuatripartito se recuerda que se originó debido a que la anterior corporación no hizo efectivas, en su momento, las cuotas que se abonan a la SGAE, lo que estaba a punto de provocar que la deuda fuese reclamada a través de un proceso judicial.

Fruto de las negociaciones mantenidas por el cuatripartito, que llevará el acuerdo a pleno en los próximos días, se ha conseguido "la adhesión al convenio firmado en 1996 entre la FEMP y la SGAE, lo que nos permitirá ahorrar 15.000 euros".

El acuerdo entre Cambados y la SGAE deberá firmarse antes del día 30, y en ese acuerdo figurará que la deuda deberá pagarse en cuatro plazos que comienzan este año, a razón de 5.000 euros en este ejercicio; 6.000 en los años 2017 y 2018; y el importe restante, en 2019. La división en plazos permite a la institución municipal cumplir el plan de ajuste económico al que está sometido Cambados por parte del Ministerio de Hacienda.

La reunión también sirvió para despejar cualquier duda con la situación existente entre la SGAE y el Concello de Cambados, una situación que fue debatida en la última sesión plenaria, dejando claro que "no existía ningún acuerdo entre ambas instituciones sobre esta cuestión, como afirmaba el portavoz del PP y exalcalde de Cambados, Luis Aragunde".

Más bien, desde el cuatripartito se considera esta situación como una nueva "deuda del anterior gobierno con la que nos encontramos y que nos vemos obligados a afrontar y gestionar su solución".