La XXII Baixada do Umia supera su récord de clubes participantes y reúne a 250 palistas de Galicia

La cita es una de las más importantes del año por su espectacularidad y seguimiento

15.06.2016 | 02:32
Presentación de la XXII edición de la Baixada do Umia en el Concello de Ribadumia. // Iñaki Abella

La Baixada do Umia no deja de crecer. La prueba que puso en marcha el Club Náutico O Muiño de Ribadumia hace 22 años se ha convertido en una de las grandes referencias del piragüismo gallego, tal y como se demuestra en el número de participantes, que aumenta cada año.

En esta ocasión, destaca el espectacular incremento de clubes participantes, ya que se pasará de los 19 de la anterior edición, a un total de 29, el récord de la Baixada. A ello se suma el número de participantes, que será de unos 250 palistas distribuidos en las diferentes categorías.

Club, Concello, Diputación y Federación Galega de Piragüismo presentaron ayer la prueba en el Concello de Ribadumia, una travesía por el principal cauce fluvial de O Salnés que no contiene muchas novedades diferentes a las de años anteriores. Se trata de un recorrido de 14 kilómetros que arranca en la playa fluvial de Portas, desde donde los participantes tienen que alcanzar sus embarcaciones y comenzar a remar, y finaliza en las inmediaciones del Refugio de Pescadores y de la sede de la entidad organizadora. Entre ambos puntos, se encuentran dificultades que deben superar los palistas, como son el porteo de As Aceñas o la cascada de Pontearnelas, donde se concentra un mayor número de personas para contemplar el paso de los piragüistas. La prueba también incluye dos metas volantes, la conocida como José Ramón Serantes "Peque", situada en el puente de Baión y que premia al mejor C-1 femenino juvenil; y la conocida como José Manuel Torres "Iño", situada en Pontearnelas y que sirve para reconocer el trabajo del mejor C-1 hombre júnior.

El pasado año, el club que se alzó con la victoria fue Náutico O Muiño, organizador de la prueba. A nivel individual, se espera la presencia de Antonio Palmás, kayakista del Vilaboa que ha conseguido la victoria en las cuatro últimas ediciones y el isleño enrolado en O Muiño, Carlos Agra en C-1. Alfredo Bea, presidente de la Federación Galega de Piragüismo, no dudó en calificar el recorrido del Umia como "el Mónaco del piragüismo gallego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine