Los padres del colegio Piñeiriño buscan la complicidad de la sociedad vilagarciana y preparan una gran manifestación por las calles de la ciudad para el próximo 24 de junio, dos días antes de las elecciones. Ayer enviaron a la Delegación del Gobierno la comunicación obligatoria de la movilización, prevista para las 12 del mediodía con salida desde el Concello y fin en la Praza de Galicia. La comunidad educativa espera una numerosa participación, teniendo en cuenta que lo que está sucediendo en su centro podría pasar en otros colegios el próximo curso, advierten. Rechazan las políticas de recortes y que se sigan escatimando recursos en Educación, sobre todo en la que afecta a los niños más pequeños. Todo después de que la Consellería les comunicase que a partir de septiembre solo habrá un aula de 5º curso de Infantil.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, el concejal vilagarciano Argimiro Serén y el director del CEIP Piñeriño, Román Tajuelo abordarán la polémica en una reunión en Pontevedra. Los padres esperan que el resultado sea satisfactorio y que se garantice que el próximo curso habrá seis aulas de Infantil y dos profesores de apoyo. De ser así, desconvocarían todas las movilizaciones. Hoy a las 14.20 horas volverán a concentrarse a las puertas del centro y ayer los niños entraron media hora tarde a clase en señal de protesta. Estuvieron fuera del colegio con pancartas, tambores y gritando consignas como "Los niños no son números".

El principal reclamo de los padres es una educación "justa" para sus hijos ante los "recortes de profesorado" que se están produciendo en el centro. El año pasado, recuerdan, la Consellería suprimió una unidad de 4º Infantil, lo que trajo consigo la eliminación de una profesora de apoyo. La experiencia de este curso que está a punto de concluir demostró, aseguran, que aunque se cumplan las ratios impuestas los niños no son simples números, sino que tienen características propias. Esas peculiaridades o problemas que afectan al rendimiento escolar de los alumnos pueden llegar a impedir que las clases se desarrollen con normalidad y que la profesora dedique a cada niño la atención que se merece y que es "un derecho", insisten.

Las movilizaciones reiteradas de la comunidad educativa del colegio Piñeiriño recibieron contestación hace unos días de César Pérez Ares, quien afirma que los planes de la Xunta son los de mantener el mismo número de unidades en Infantil que en el actual curso: en total 5; y ahora serán los niños de 4 años los que estén agrupados en una sola aula. Añade, además, que la Consellería analiza cada año la matrícula de cada centro con el fin de ajustar las unidades en atención al alumnado matriculado y a sus necesidades particulares. De este modo, el plan para el curso que viene es contar con dos grupos de alumnos de 3 años, un grupo de 4 años y dos grupos de 5 años. Argumenta el jefe territorial que el número de niños matriculados para 4 años es inferior a 25, por lo que no justifica la habilitación de una sexta unidad.