Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los montes de O Salnés, en riesgo alto de incendio a pesar de las incesantes lluvias

Vilagarcía firma un convenio con Medio Rural para contratar una brigada de cinco efectivos - Sofocarán los fuegos que se declaren y limpiarán zonas forestales y sus vías

Uno de los voraces incendios forestales ocurrido el pasado año en O Salnés. // Iñaki Abella

Los montes de O Salnés están en peligro. A pesar de que las últimas semanas de la primavera están siendo muy lluviosas, la Consellería de Medio Rural estima que el riesgo de incendios en algunas zonas forestales de la comarca es alto, lo que supone entre un 57 y un 68% de posibilidades de que se declare un fuego. Los municipios más amenazados son Vilanova, Cambados y O Grove, pero también en Vilagarcía, Meaño y Ribadumia hay zonas de especial vulnerabilidad, las más próximas a la costa. Así lo recogía ayer Medio Rural en el mapa que refleja el índice de riesgo diario de incendios en todos los municipios de Galicia y que no solo tiene en cuenta la situación meteorológica, sino la conjunción de varios factores como el estado de la biomasa vegetal, las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo.

El hecho de que la posibilidad de incendio sea alta o incluso moderada, como el caso de O Salnés, conlleva la adopción de determinadas medidas de prevención. Obliga a todas las personas que circulen por el monte y los caminos forestales y rurales a identificarse a las autoridades si estas se lo requieren. Y cuando llegue la temporada de máximo peligro, en verano, el riesgo alto impedirá la ejecución de trabajos con maquinaria sin los dispositivos de seguridad exigidos por ley, ni circular con vehículos motorizados por los caminos forestales, rurales y otras vías que atraviesen los montes. Una de las zonas que, a priori, más expuesta está a los incendios en la comarca es el monte Xiabre, por el considerable número de incendios que se registran en el lugar de Saiar, en Caldas de Reis, si bien este año consiguió salir del listado de parroquias de alta actividad incendiaria.

Medios humanos y materiales

Tanto la comarca de O Salnés como el Ullán están incluidos en una demarcación del Distrito Forestal XIX, que abarca cerca de 89.000 hectáreas de monte. La Consellería de Medio Rural no quiso ayer ofrecer datos sobre los medios y número de efectivos con los que cuenta este Distrito para la extinción, ya que considera que sería "dar pistas" a los incendiarios. Mañana el Consello da Xunta aprobará el convenio marco al que deben adherirse los concellos que quieran contar con brigadas. Vilagarcía será uno de ellos y dispondrá de un equipo de cinco miembros para la lucha contra el fuego, "un tema al que el Concello prestará especial atención durante la temporada alta de riesgo que se avecina", apuntan fuentes de Ravella. Esta brigada, con un jefe, un conductor y tres peones- trabajará en el término municipal vilagarciano en el que, además de sofocar fuegos con el apoyo de otros medios locales, también acometerá tareas de limpieza y corte de maleza en los montes, vías y caminos públicos. No obstante, estará a disposición del Distrito Forestal, por lo que sus integrantes podrán ser requeridos para actuar en otras localidades en las que haya incendios.

El coste de la contratación de los cinco trabajadores asciende a 19.054 euros. La subvención que el Concello de Vilagarcía solicita a Medio Rural para financiar la brigada es de 16.000 euros. De las arcas locales saldrán otros 9.000 euros para completar los costes de contratación y sufragar la formación, equipación y reconocimientos médicos de los trabajadores seleccionados, los vehículos y el combustible para los mismos. La ayuda de Medio Rural podría incluso incrementarse al final del programa en función de las hectáreas de monte o vías que limpien los brigadistas. Estos trabajarán durante un período de tres meses y, una vez que se firme el convenio, se iniciará el proceso de contratación a través del Servicio Público de Empleo.

Compartir el artículo

stats