Apuntalar los hermanamientos para hacer promoción turística de la comarca de O Salnés es el nuevo reto que el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, les va a plantear a los concellos que la integran con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes internacionales. Uno de los primeros pasos que va a dar en este camino será en la visita que realizará una delegación de Cuxhaven, pueblo alemán hermanado con Vilanova, a los que ha diseñado un encuentro con el sector turístico de la comarca, a celebrarse en Sanxenxo, para que el sector hostelero les presente una serie de paquetes turísticos diseñados especialmente para la zona de la desembocadura del Elba o la Baja Sajonia.

Durán se muestra partidario de aprovechar este tipo de actos y ya se ha puesto en contacto con su homólogo de Vilagarcía, Alberto Varela, para que impulse este tipo de contactos de promoción turística con Stade, villa alemana con la que está hermanado este ayuntamiento y que se encuentra a muy pocos kilómetros de distancia de Cuxhaven. Insiste Durán en que los hermanamientos deben servir "para este tipo de intercambios, no solo turísticos, sino del mercado de trabajo, sobre todo porque dentro de Europa ya no se puede hablar de emigración, porque en el espacio Schengen ya no es necesario el pasaporte ni existen las fronteras, lo que significa que debemos normalizar que la gente pueda moverse en busca de oportunidades laborales en otros puntos de la Unión". La delegación de la ciudad alemana llegará esta misma noche a la comarca de O Salnés, donde le esperan tres intensas jornadas. Está compuesta por el secretario de Estado de infraestructuras y miembro del Bundestag, Enak Fellerman; el alcalde de Cuxhaven, Albrecht Harten; el presidente del Consejo, Ulla Berten; y los consejeros Sven Behncke, Hanjorg Buchheim, Volker Kosch, Michael Stobbe y Helmut Wagner.

La primera jornada de trabajo será mañana, cuando está prevista la llegada al Concello de Vilanova, donde serán recibidos por el propio alcalde.

El grupo visitará la casa museo de O Cuadrante y el pazo de Vista Real, donde plantarán un camelio en recuerdo de la jornada, antes de viajar a Sanxenxo para reunirse con el sector hostelero.

El viernes, la delegación se trasladará a Santiago de Compostela en Tren de Alta Velocidad, donde visitará el Parlamento de Galicia para ser recibidos por el presidente del mismo, Miguel Santalices; y la catedral, antes de mantener un encuentro con el titular de la Consellería de Industria, Francisco Conde. Por la tarde regresarán al Concello de Vilanova, donde a las 20.30 horas está previsto celebrar la sesión plenaria en la que se le entregará la Medalla de Ouro para celebrar el 15 aniversario del hermanamiento entre ambos municipios. Durán espera que el salón de plenos se llene de "vecinos que estuvieron emigrados en Cuxhaven".

El sábado, la delegación se desplazará hasta A Illa de Arousa para ser recibidos por la corporación y realizar un viaje en barco. A Illa pertenecía a Vilanova en los años 50, 60 y 70, cuando unos 3.000 vecinos de ese municipio hicieron las maletas para trabajar en la conserva en Cuxhaven.