El gobierno de O Grove, dirigido por José Antonio Cacabelos Rico elaboró un amplio documento que resume una actividad municipal económicamente lastrada por actuaciones urgentes en servicios sociales pero que, explican, siguen las pautas establecidas en el programa electoral dibujado el pasado año.

En esta "hoja de ruta", los socialistas de O Grove dibujan un gráfico en el que marcan como principales objetivos. "Recuperar la localidad para los vecinos, conseguir infraestructuras básicas y mejorar la situación económica de la localidad". Y todo ello pasa por acciones sobre infraestructuras, movilidad, formación, todo ello en el período de mandato que culmina en 2019.

Pasado este primer año, el PSOE se propone renovar el compromiso para el período con doce puntos concretos: Aprobación del PXOM, comienzo de las obras del Auditorio, aprobación del proyecto del centro de día, construcción de pistas de pádel municipales, finalización de la guardería de Rons, aprobación del Plan Estratégico de Turismo, finalización del plan de dinamización comercial, puesta en marcha del plan de humanización, inicio del plan de tráfico, creación de un espacio cardioprotegido, eliminación del déficit de la Festa do Marisco y aplicación de medidas de transparencia.

Si la propuesta es ambiciosa,a la vez que etérea, los socialistas concretan ya un balance de gestión amplio en las distintas áreas, si bien servicios sociales de lleva la palma.

Como ésta es la gran preocupación del gobierno local, en el resumen del ejercicio destacan aspectos como la construcción de un centro de día y gestión del centro de salud, trabajos para mejorar la accesibilidad, manteniemiento del programa de apoyo contra la violencia de género, fomento del voluntariado y asociaciacionismo.

Respecto al centro de día asegura el gobierno socialista que se ha rematado el proyecto del que solo está pendiente su pago con cargo a los presupuestos de 2016, que en su caso permitirían iniciar las obras en este año.

En cuanto al centro de salud, el equipo de Cacabelos subraya que se han mantenido reuniones con la Xunta de Galicia que espera un informe en el que se aborden las necesidades del actual centro..

Sobre accesibilidad indican que se han realizado obras en todos los edificios municipales (salvo la casa de cultura), a la vez que se hicieron mejoras en este sentido en la avenida de Beiramar, en todos los colegios, en Terra de Porto y se elaboró un plan de accesibilidad para la Festa do Marisco.

En aspectos como la violencia de género, el gobierno local subraya la creación de la mesa de coordinación sobre violencia de género y celebración de actividades de sensibilización y formación al respecto, especialmente con alumnos y asociaciones de padres.

Asimismo se incluye en este balance los trabajos de ampliación de la cafetería y del salón de baile además de comprar nuevas mesas y sillas para el centro de la tercera edad.

En temas sanitarios subrayan que a lo largo del año han elaborado un plan de formación en salud para menores, que se fijó en el programa de muerte súbita y enseñanza de RCP (reanimación cardiopulmonar) así como en la campaña de prevención del sida y embarazos no deseados durante el pasado carnaval.

Por otra parte también subrayan que se ha mejorado el proyecto DESA (desfibriladores) y se impartieron clases sobre su uso a 12 entrenadores deportivos y siete trabajadores de la plaza de abastos..

Otro gran apartado en el balance es el relativo al turismo, no en vano es uno de los concellos que más visitantes recibe de la comarca, tras Sanxenxo, durante los meses de verano.

Asegura Cacabelos que ya está en marcha un Plan Estratégico de Turismo pues se han celebrado ya "las sesiones básicas de su desarrollo con el sector" a la vez que se instó la "colaboración con otras instituciones en planes específicos dentro del proceso de elaboración del mismo y que concluirá en el mes de diciembre".

Admite el Concello que todavía está pendiente la recuperación del Consello Local de Turismo, si bien subrayan otras acciones como el programa para la formación en idiomas (portugués), la mejora de los puntos de información y aseguran que está pendiente de la aprobación del presupuesto la remodelación la oficina central de información turística.

En este capítulo, el grupo de Cacabelos hace mención a la polémica sobre la única bandera azul para la playa de A Lanzada,y a la iniciativa de solicitar "distintivos de calidad para las playas de O Grove, en especial las 20 cuyas aguas acaban de recibir la calificación de "excelente".

En cuanto a la Festa do Marisco se proponen reducir 100.000 euros del déficit, introducido plantes de mejora en el sistema de selección de voluntarios, en el recinto ferial e incluso en el sistema de cajas. Se anuncia además que para el acto se buscarán patrocinadores.