14 de junio de 2016
14.06.2016

A Illa espera contar con el compostero comunitario a finales de este mismo mes

El Concello ya ha acondicionado un espacio en la zona de O Naval, frente a las casas do Campaneiro y Dona Tomasa -Cuentan con más de 70 inscritos en esta iniciativa

14.06.2016 | 03:04
Lugar en el que se va a instalar el compostero comunitario de A Illa. // Noé Parga

Finales de este mismo mes. Ese es el plazo con el que trabaja el Concello de A Illa para activar el proyecto de los composteros comunitarios, una iniciativa que ha puesto en marcha la Diputación Provincial como experiencia piloto para implantar esta fórmula de reciclaje en aquellos entornos más urbanos de los municipios. La administración municipal isleña ya ha acondicionado el espacio en el que se instalará el compostero comunitario a la espera de comenzar a recibir todos los elementos para su construcción. Este se ubicará en un jardín público que está situado en las inmediaciones de las casas de O Campaneiro y Dona Tomasa, en pleno barrio de O Naval, donde se encuentran las más de setenta viviendas que se han inscrito en el programa. Cuando comience a funcionar, el Concello tiene previsto celebrar una fiesta para dar a conocer la iniciativa y su importancia a la hora de reducir las toneladas que se remiten a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).

Tanto el alcalde, Carlos Iglesias, como la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, acuden hoy a una reunión en las dependencias de la Diputación Provincial para perfilar la instalación y el funcionamiento de esta experiencia piloto que se va a poner en marcha en varios municipios de la comarca de O Salnés. Aunque el desarrollo de este programa es pionero por ser comunitario y aplicarse en zonas urbanas, lo cierto es que A Illa cuenta con una importante experiencia en la implantación del compostaje.

No en vano, en 1999, el municipio puso en marcha un Programa Life europeo para la implantación del compostaje en el municipio que consiguió un importante resultado, llegando a ser reconocido con un premio por parte de la UE. Aunque ese programa ha pasado por diferentes altibajos durante todos estos años, en el pasado mandato se apostó por volver a impulsarlo, ofreciendo como contraprestación a todos aquellos que cuentan con un compostero que funcione, descuentos en el recibo de la basura. Esa apuesta permitió que se acerquen al medio millar de recipientes los que están implantados en el municipio y ha llamado la atención de un considerable número de municipios para analizar su posible puesta en marcha.

Pese a su éxito, el plan Life también descubrió una de sus limitaciones, la imposibilidad de aplicarse, de manera individual, en entornos urbanos, motivo por el cual ha nacido esta iniciativa comunitaria a la que ha Illa se ha sumado de forma entusiasta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine