La plaza de Galicia acoge este viernes, 17 de junio, el Día Mundial del Higienista Dental con un acto en el que se pretende concienciar a la población acerca de la salud bucodental.

El colegio profesional de Higienistas de Galicia, una organización muy desconocida a pesar de sus 30 años de trayectoria, organiza este acto para dar a conocer su actividad y que no se confunda con la de los auxiliares o la enfermera que colabora con el dentista.

Aseguran que quieren combatir asimismo el grave problema de intrusismo "con el riesgo parejo que entraña para la salud de estas personas tratadas por falsos profesionales, formados a través de cursos online fraudulentos".

Recuerdan que en Galicia es obligatoria la colegiación y contar con un seguro de responsabilidad civil a nombre del profesional.

Asimismo subrayan que también luchan por el respeto a los derechos laborales de los colegiados debido a la enorme diferencia de convenios que existen en la misma Comunidad Autónoma.

Por otro lado afirman que en la sanidad pública no pararán hasta conseguir un 100% de ocupación de plazas de higienista en las unidades de salud bucodental.

Explican que las principales actividades encomendadas a los higienistas son los sellados, aplicación de flúor, limpiezas a niños y embarazadas, etcétera, si bien su principal faceta es la de educar en prevención.

En Vilagarcía cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de la asociación de comerciantes zona Aberta