Cuando aún está en plena efervescencia el conflicto en el colegio vilagarciano de O Piñeiriño por la supresión de una unidad de infantil, Educación decide suprimir otra en el colegio público Enrique Barreiro, de Vilariño, en Cambados. La única salvedad es que en este segundo caso la administración educativa decide mantener los dos profesores en todas las etapas de educación infantil. Los padres y alumnos de O Piñeiriño volvieron a concentrarse ayer ante las puertas del centro para expresar su protesta y volverán a hacerlo esta mañana, aunque se retrase el inicio de las clases para los alumnos más pequeños.

Durante la jornada de ayer los padres de las etapas de infantil de O Piñeiriño estuvieron pendientes de las gestiones para la confirmación de la entrevista con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Finalmente este encuentro se celebrará mañana a mediodía en Pontevedra con el director del colegio Román Tajuelo y el concejal de Educación de Vilagarcía, Argimiro Serén.

La comunidad escolar de O Piñeiriño espera que se mantengan las dos unidades de los niños de 4 años, ya que hay alumnos con problemas y no pueden quedarse 25 escolares en una clase con un solo profesor, ya que se provocaría un retroceso en el aprendizaje.

De todos modos, mientras no se celebre la demandada entrevista con el responsable territorial de la administración educativa, los padres continuarán movilizándose. Para esta mañana, a las 9.30 horas, está prevista una nueva concentración de padres y niños durante media hora, con panderetas y tambores para hacer sonora su protesta, bajo el lema "la igualdad de oportunidades en educación es un derecho para todos los niños".

Respuesta a Cambados

Por su parte, Pérez Ares mantuvo ayer una reunión con una representación de la comunidad educativa del colegio Enrique Barreiro de Cambados, a la que trasladó la decisión de suprimir una unidad de infantil por la baja matrícula de alumnado.

Sin embargo, según la Consellería, a pesar de la supresión de la unidad, se mantendrán dos profesores en todas las etapas de educación infantil.