La llegada del verano va a suponer el regreso de las medidas de protección diseñadas por la Consellería de Medio Ambiente para el islote.

Efectivos de Cofradía, Concello y Xunta participarán esta semana en la colocación de las boyas que delimitan el perímetro de Areoso y en la que se marcará el canal de acceso al mismo, siempre respetando una serie de requisitos, como el relativo a la imposibilidad de acercarse en una lancha a motor o varar en el arenal.

La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconocía ayer que "hemos celebrado varias reuniones para perfilar la instalación de las boyas lo antes posible para evitar que el islote pueda sufrir una invasión de embarcaciones que afecte a este hábitat".

Aunque ya existe una serie de medidas bastante restrictivas, desde el Concello entienden que son necesarias más, algo "por lo que trabajaremos, en colaboración con la Xunta y la Cofradía, y que se irán aplicando en el futuro para comprobar su efectividad".

No en vano, para la administración municipal, el islote es uno de los valores naturales más importantes que posee, junto al parque de Carreirón, por lo que entiende que se deben articular medidas importantes para su protección más inmediata.

El Concello también valora de forma muy positiva las excavaciones a las que ha dado luz verde la Xunta de Galicia y que servirán para dar a conocer la enorme riqueza arqueológica que esconde el islote.