La oferta aprobada en la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Plan sobre Drogas es muy agresiva habida cuenta de que hace tan solo un mes que quedó desierto otro proceso para vender estos inmuebles. Pero en aquella ocasión los precios eran mucho más elevados. En el proceso de venta directa de mayo, el PNSD repartió las cinco propiedades en cuatro lotes distintos. Uno de ellos constaba de dos locales y la plaza de garaje, y aunque los peritos los tasaron en 106.000 euros, se admitían ofertas desde 74.200.

El segundo lote constaba de un único bien, tasado en 52.600 euros, y el importe mínimo de la oferta era de 36.800 euros. Finalmente, el tercer lote constaba de nuevo de dos inmuebles -cada uno de los cinco tiene una referencia catastral distinta-, y aunque el valor de tasación ascendía a 105.000 euros, se admitían ofertas desde 73.360 euros. Esto significa que el Plan sobre Drogas admite ahora ofertas por cinco locales desde 60.000 euros, cuando hace apenas mes y medio haría falta disponer de 185.000.

En ese proceso de venta directa de esta primavera, que está pendiente de resolver por los administrativos, también se ofrecía un local hostelero que "Pelopincho" tuvo en su día en Bemil (Caldas de Reis), y que acogió entre otros negocios el club "Fuego Latino", o una vivienda de protección oficial comprada en Pontecesures a nombre de Terezinha de Jesús Carvalho -implicada en la trama de blanqueo del narco ribeirense- y que salía por un precio mínimo de 47.600 euros.

También se vendía el chalé de la calle Lera de Vilanova que se le embargó al narco Guillermo Maneiro y a su esposa. Tasada en 159.100 euros, se admitían ofertas a partir de 111.370. Aunque en este caso la "ganga" no es tan significativa. Y es que fue subasta a finales de 2015 por un precio de salida de 159.000 euros, pero en la segunda licitación -si quedaba desierta la primera- ya se pedían 111.400, una cifra muy similar a la del último procedimiento.

De lo que una vez más no hay novedades es de la casona de Laureano Oubiña situada en A Laxe (Vilagarcía). El Plan sobre Drogas no la ha sacado formalmente a subasta ni una sola vez. El hecho de que esté sin terminar por dentro y de que comparta servicios con las viviendas de varios familiares del narco la convierten en poco atractiva en el mercado. El PNSD dijo que valoraría cederla a organizaciones de apoyo a toxicómanos, pero la propuesta fue recibida por éstas con frialdad.