Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "andaina" a Lobeira y urnas en los mítines para donaciones

Si todo sale bien, y la asociación consigue el dinero para traer a Galicia a todos los niños que están en la lista inicial, finalmente recalarán en O Salnés 18. Residirán en 16 familias (dos de ellas acogen a dos niños), ubicadas en Vilanova (siete hogares), Vilagarcía (seis), y Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove, una en cada municipio.

Con respecto al año anterior, hay tres familias solicitantes nuevas, dos en Vilanova (municipio de O Salnés donde más fuerza tiene el programa "Vacaciones en Paz") y una de O Grove.

Galicia es la comunidad autónoma a donde más caro es volar desde el Norte de África, de ahí que los problemas de financiación para costear los viajes de los niños no sean nuevos para el colectivo. Para conseguir el dinero, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui ha llegado a un acuerdo con los principales partidos políticos que compiten en las elecciones generales, para recoger donativos a la entrada de los mítines de esta campaña. El personal de la asociación, además, repartirá folletos informativos sobre la campaña entre el público que asista a estos actos.

Asimismo, en el caso concreto de O Salnés, este domingo tendrá lugar la segunda edición de una Andaina Solidaria, que sale del centro de Vilanova sobre las 9.30 horas de la mañana, y que discurrirá hasta el mirador del Faro das Lúas, en el monte Lobeira. El regreso a Vilanova es por la Variante Espiritual, y la participación tiene una cuota de inscripción de cinco euros.

La ruta son 12 kilómetros, pero Rosana Rey advierte que "lo haremos a ritmo tranquilo, e irá con nosotros Protección Civil con un vehículo por si alguien se cansa y no quiere seguir".

Los niños llegarán a Galicia a principios de julio. Esto les permitirá evitar el fuerte calor que reina en el desierto africano en verano, con temperaturas de hasta 50 grados. Además, en Galicia se les hacen revisiones odontológicas y médicas, e incluso pueden ser operados.

Compartir el artículo

stats