La romería de las personas mayores convirtió ayer el recinto de Fexdega en una auténtica fiesta. Más de medio millar de vilagarcianos se sumaron al evento, que comenzó ya por la mañana con torneos de juegos tradicionales en los que, por cierto, solo participaron hombres. Ocho se retaron en la partida de llave y fue Carlos Mollinedo quien demostró mayor destreza lanzando las fichas de hierro y apuntando para golpear la llave, clavada en el suelo a varios metros de distancia. El subcampeón fue Manuel Mollinedo, que tuvo que emplear a fondo y realizar una ronda de desempate para relegar a Juan García al tercer puesto.

Aprovechando la soleada mañana, fuera del recinto de Fexdega se disputó también un campeonato de rana, aunque la participación fue más baja, con la inscripción de solo cuatro concursantes. La precisión era fundamental para introducir las fichas en la boca de la anfibio y fue Jesús de la Torre quien consiguió llevarse el triunfo, seguido de Nito en segundo lugar y Carlos Mollinedo, que subió al podio en los dos torneos.

Los juegos fueron el aperitivo de una fiesta que, conforme avanzaba la mañana, iba congregando a más y más personas que no querían perderse el banquete. Empanadas, mejillones de la ría de Arousa cocinados al vapor, oreja y carne ao caldeiro con patatas fueron los productos que llenaron las mesas y saciaron el apetito de los comensales. De postre pudieron elegir entre larpeira y rosca y, para rematar la sobremesa, café que algunos combinaron con licores.

Los mejores bailarines

Con el estómago lleno llegó el momento de dejar las sillas vacías y lanzarse a la pista de baile. Los Tres Latinos pusieron la música y, cada uno con estilo, los mayores demostraron que están en plena forma en lo que a danzar se refiere. Hubo concurso de baile, como ya es habitual, destacando Amador Diz Delgado e Isabel Santos como la pareja más compenetrada y que mejores pasos ejecutó. El subcampeonato recayó en el dúo femenino Loli Casas y Luisa Torres, que demostraron también sus buenas dotes como danzarinas.

Se acabaron ahí los concursos y llegó el momento de entregar los trofeos a los ganadores y rendir también un bonito homenaje al hombre y a la mujer de mayor edad que asistieron a la romería. Los representantes municipales, encabezados por el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Bienestar, Tania García, les entregaron una placa conmemorativa en recuerdo de este entretenido día, una jornada en la que los mayores compartieron buenos y divertidos momentos con familiares, amigos y vecinos. Porque la socialización es una de las herramientas más efectivas para promover el bienestar del colectivo de la tercera edad, así como la actividad física, salidas lúdicas y otras iniciativas de carácter cultural. Consiguen que muchas personas salgan de su rutina y se sientan tanto o más jóvenes que antaño.