Alrededor de 30.000 artículos de cuarenta expositores llegados incluso del extranjero se pondrán a la venta el próximo fin de semana en Fexdega en la I Feria de Antigüedades que se celebra en Vilagarcía. Libros, discos de vinilo, muebles, cuadros, bronces, lámparas o joyas son solo unos ejemplos de lo que se podrán encontrar quienes se animen a realizar este "fascinante viaje al pasado" para descubrir cientos de "objetos de otras épocas".

Así se refiere a la feria Ángel Moix, fundador de Nou Grup Firal, compañía organizadora de este evento de tres días de duración, entre el 17 y el 19 de junio. Dos euros cuesta la entrada, válida para las tres jornadas de 11 de la mañana hasta las nueve de la tarde, con un parón a mediodía. Hasta Vilagarcía viajarán expositores desde Andalucía, Cataluña, Valencia y toda la cornisa cantábrica, incluida Galicia. También habrá representación extranjera, concretamente de Gran Bretaña y Alemania. Todos se dedican profesionalmente a la comercialización de antigüedades y al coleccionismo.

Los "años de los Beatles"

La feria, explica Ángel Moix, se dividirá "en tres partes. Antigüedades, coleccionismo y vintage, que está en auge". La gente joven, comenta, reclama cada vez más "vinilos, equipos de música de antes, teléfonos de ruedecita" y otros artículos de los que él denomina "años de los Beatles". Entre los asistentes al salón se sorteará una pieza y, además, se harán tasaciones gratuitas de objetos. "Si alguien tiene un artículo heredado o del que se tiene que desprender, por ejemplo, por una mudanza puede acercarse a la feria para conocer su valor e incluso venderlo a alguno de los expositores, que son los primeros interesados" en hacerse con todo tipo de antigüedades.

Nou Grup Firal, empresa con sede en Cataluña, organiza eventos idénticos al de Fexdega por buena parte del territorio nacional. En Galicia tienen otros dos lugares de referencia, Santiago de Compostela y Ourense. Moix incide en que "los expositores que vendrán a Vilagarcía participan en las mejores ferias que se hacen en España. El hecho de que la ciudad sea más pequeña no significa, ni mucho menos, que el evento tenga menos calidad". Esta, continúa, "es una feria que causa mucho interés" y, de hecho, en la capital arousana "está generando mucha expectación entre la gente.