Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ribadumia trabajó en su momento para que Rafael Louzán llegase donde llegó"

-Por el Ayuntamiento de Ribadumia han pasado políticos con una enorme proyección. ¿Cuál ha sido para usted el mejor y el peor legado de "Nené" Barral, de Salomé Peña y Rafael Louzán?

-Hay que aprovechar lo mejor de cada uno de los alcaldes que ha tenido Ribadumia. José Manuel Barreiro, Dolores García Abuín, Basilio Castro, José Ramón Barral Martínez, Salomé Peña... Entre todos hicieron que Ribadumia esté situada hoy donde está. Barral Martínez hizo un trabajo muy importante para Ribadumia, que fue la creación del polígono industrial. Tuvo la visión de crear el polígono, y eso creó cientos de puestos de trabajo e hizo que vecinos de otros pueblos e incluso de fuera de Galicia se instalasen en Ribadumia por la llegada de Mivisa. Otras contribuciones importantes suyas fueron la concentración parcelaria, que fue de las primeras que se hicieron en la comarca, o el desarrollo del PXOM, que permitió que Ribadumia tuviese el trabajo hecho cuando llegó el "boom" urbanístico. También se pusieron en su época la mayoría de los servicios básicos, como las conexiones de agua y alcantarillado. Con Salomé Peña y Rafael Louzán, por su parte, se hicieron obras muy importantes que también favorecieron el desarrollo y el bienestar de los vecinos, y que pueden servir de base para que el municipio siga creciendo. En cuanto a las cosas que se hicieron mal, estamos intentando solucionarlas ahora.

-Ribadumia fue un municipio muy mimado por la Diputación. Eso se ha terminado. ¿Les está costando mucho mantener las instalaciones e infraestructuras que se construyeron en los últimos años?

-Ribadumia trabajó en su momento para que Rafael Louzán llegase a donde llegó, a presidente de la Diputación. Eso es algo de lo que cualquier vecino tiene que sentirse satisfecho, de ver como otro vecino ha llegado a puestos de responsabilidad. Eso propició en efecto que Ribadumia fuese un Concello mimado por la Diputación. Actualmente, este equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo para mantener las instalaciones y los servicios y estamos manteniéndolo todo exactamente igual.

Compartir el artículo

stats