Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Castro: "Hay argumentos técnicos para intentar legalizar el vino tinto de Barrantes"

"Mi mayor objetivo en este mandato es que los vecinos sientan como propio el Concello"

David Castro, en el despacho de la Alcaldía de Ribadumia. // Noé Parga

David José Castro Mougán protagonizó hace un año una de las mayores sorpresas electorales de la comarca, tras derrocar con su lista de Independientes y el apoyo de los dos concejales de Somos y el PSOE al otrora todopoderoso Partido Popular de Salomé Peña y Rafael Louzán. David Castro nació en Besomaño en 1972, es técnico especialista en Comercio Exterior, y actualmente compatibiliza su trabajo en el Ayuntamiento con sus labores de viticultor y como responsable de una bodega. Casado y con una hija, ya fue concejal del PP entre 1999 y 2003.

-¿Cuál es el principal cambio que se ha producido en el Ayuntamiento en este primer año con respecto a los anteriores mandatos?

-El diálogo con los vecinos, con las asociaciones, con las entidades en general. Cuando nos presentamos a las elecciones decíamos que tenía que haber un cambio en la forma de hacer política, que había que ser más transparentes y estar más en contacto con los vecinos. Y eso es lo que queremos hacer nosotros ahora. Los políticos no somos más que personas que están al servicio del pueblo y de los vecinos.

-Acaban de pasar su primera Festa do Viño Tinto do Salnés. Había mucha expectación sobre esta edición. ¿Cuál es su balance?

-Estamos muy contentos. Diseñamos un programa para todas las edades y creo que los resultados han sido los esperados tanto en afluencia de público como en ventas de vino. Pero no es mérito solo del Ayuntamiento, sino también de los viticultores, de los bodegueros, de los hosteleros, de las personas y empresas que nos han prestado apoyo logístico, vehículos o fincas de forma desinteresada.

-¿Puede ser esta fiesta de Interese Turístico Galego?

-Ese es nuestro próximo proyecto. Este año no nos dio tiempo a realizar la gestión, pero es algo que ya estamos estudiando porque la Festa do Viño Tinto es una fiesta muy tradicional, popular y reconocida en distintos puntos de Galicia. Sería muy importante para Ribadumia y Barrantes conseguir esa distinción de Interese Turístico. Vamos a reunirnos para ello con los responsables de la Xunta.

-¿Es inviable a día de hoy conseguir algún tipo de legalización para el vino tipo Barrantes?

-No es imposible. Hay argumentos técnicos para intentar legalizar este vino o por lo menos para iniciar un expediente de legalización. Otra cosa es que se consiga porque es una cuestión que depende de otras administraciones, como la Xunta, el Estado y la propia Unión Europea. También depende de la voluntad política.

-¿Habrá BTTinto en 2017?

-Es cuestión de que nos sentemos todas las partes y de estudiar un formato distinto que sea viable. El Concello tiene toda la predisposición, pero tiene que haber un cambio en el formato. Incluso a lo mejor sería deseable cambiar de fecha para evitar una saturación de gente el domingo del Tinto por la mañana. En cualquier caso, el Concello quiere contar con la anterior organización.

-Ribadumia ha sido un concello pionero en oponerse a las restricciones que impone la Lei do Solo a la construcción de invernaderos. ¿Hay posibilidad de que la Xunta rectifique?

-Entendemos que sí. La Xunta tiene que reflexionar sobre la redacción de la ley en lo referido a los invernaderos y corregir ese posible error, porque de lo contrario dificultará el crecimiento en el rural y la incorporación de los jóvenes a la actividad económica en el rural. Nosotros no estamos de acuerdo con esos requisitos.

-¿Cuál es su gran objetivo para ese mandato?

-Hay varios grandes objetivos, pero quizás el mayor es que los vecinos sientan como propio el Ayuntamiento y que sepan perfectamente cómo se ingresa y cómo se gasta el dinero de la administración. Otro objetivo que nos hemos fijado es que los vecinos se involucren en la gestión municipal, que nos transmitan sus necesidades para que nosotros podamos plasmarlas.

-Para eso último son muy útiles las reuniones por parroquias.

-Nosotros creemos que esas reuniones son importantísimas. Antes de septiembre, o si no en noviembre, intentaremos tener otra ronda de reuniones para explicar a los vecinos nuestra gestión, soluciones que dimos a las peticiones que nos hicieron en la ronda de febrero y marzo, y para recoger nuevas propuestas.

-Ribadumia tiene más de 5.000 habitantes. ¿Entra en sus planes para este mandato crear un servicio de Policía Local?

-No, en un principio no, porque entendemos que no es una prioridad en estos momentos. Ribadumia tiene otras áreas que necesita fortalecer antes.

Compartir el artículo

stats