La Audiencia absuelve al expatrón de Cambados en el caso del barco "Tragove"

El tribunal considera que no hubo fraude de subvenciones ni estafa en la financiación del buque -Censuran a la acusación por "comportamiento procesal irreflexivo"

12.06.2016 | 04:11
El barco "Tragove" durante su viaje inaugural por aguas de la ría de Arousa. // Iñaki Abella

La Audiencia Provincial no ve delito en la construcción del barco "Tragove" por parte de los anteriores responsables de la Cofradía de Cambados y de la empresa que se encargó de llevarla a cabo. El tribunal de la Sección 4ª de la Audiencia emitió el pasado jueves una sentencia por la que absuelven del delito de estafa y de fraude de subvenciones a todos los acusados en esta causa, entre ellos el expatrón mayor Benito González, al entender que no hubo ningún tipo de apropiación de los fondos europeos utilizados.

Además de la absolución, el tribunal castiga con dureza a la acusación particular, a la que condena, expresamente, a las costas del juicio al ver el tribunal "un comportamiento procesal irreflexivo, una falta de pulcritud en la actuación de la acusación particular merecedora de esta condena". La sentencia no es firme y se puede interponer recurso de casación contra ella.

Benito González, expatrón de Cambados y principal encausado, reconocía ayer "estar aliviado con la decisión judicial, que pone fin a tres años de difamaciones y acusaciones que sufrimos durante todo este tiempo y deja claro que no hubo ningún tipo de fraude en la construcción del barco". Para el expatrón mayor la sentencia también es concluyente a la hora de demostrar que "no vale todo a la hora de cuestionar una actuación o decisión de un cabildo, ya que en este caso no solo se ha jugado con mi honorabilidad, sino también con la de las empresas que participaron en la construcción de la embarcación".

El juicio del caso "Tragove" se celebró el pasado mes de mayo en la Audiencia Provincial de Pontevedra. En esa ocasión, la acusación particular solicitaba una pena de tres años de prisión para los tres acusados al considerar que existía una desproporción entre el coste real del barco, que los asesores jurídicos de la Cofradía cifraban en 160.000 euros, y los 293.000 que finalmente se abonaron por el buque.

Frente a la acusación particular, la Fiscalía no presentó ningún tipo pena para los acusados. El ministerio público lo justificó en el juicio en que, si bien, pudo existir algún tipo de desfase entre la cantidad que se fijó como inversión final y lo que realmente acabó costando el barco, esta no superaría, en absoluto, la cifra de 120.000 euros, que es la que se encuentra establecida como referencia del delito de fraude en subvenciones públicas.

De hecho, en el peritaje realizado por la Fiscalía, se cifraba el valor real del barco en 231.000 euros, siendo el desfase con su coste final de unos 62.000 euros.

Por su parte, la defensa del expatrón y de los socios del astillero que llevó a cabo la construcción del barco justificaron el coste de 293.000 euros ya que la embarcación "es única con casco reforzado" y de la que destacaron su polivalencia dado que podría ser utilizada en labores de pesca, acuicultura y vigilancia, tal y como reclamaba la Cofradía, lo que incrementó su precio.

Un buque en el que este astillero tenía puesta una "gran ilusión" puesto que esperaban que pudiera ser rentabilizado con nuevos encargos por parte de otras cofradías. Sin embargo, creen que la "mala publicidad" que se creó a raíz de este proceso judicial acabó por frustrar estas expectativas. Aseguran que, contando el molde hecho "ex profeso", han perdido dinero con este encargo.

La investigación partió de la denuncia de un periodista ante la OLAF (Oficina Antifraude Europea) que instó a la Consellería do Mar a abrir la correspondiente investigación.

La adquisición de este barco se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual pósito. De su adquisición responsabilizan a una serie de problemas económicos que tuvo la cofradía, como la reclamación de 111.000 euros por parte de la Axencia Tributaria de Galicia.

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